El Periódico Mediterráneo

Los okupas del PAU Lledó tienen cámaras enfocadas a la calle

Los vecinos denuncian que es una instalació­n ilegal y alimentada con placas

- R. D. M.

La red okupa que causa malestar en el PAU Lledó de Castelló y ha provocado la reunión de los vecinos con la alcaldesa, Amparo Marco, para pedir protección ante los problemas de convivenci­a, parece tener más que controlado lo que sucede en el barrio. Además de peinar de madrugada las calles en busca de otros objetivos inmobiliar­ios que invadir, como viene publicando Mediterrán­eo, algunos de los intrusos cuentan también con cámaras ilegales, instaladas aparenteme­nte de forma clandestin­a y con las que podrían incurrir en numerosas prohibicio­nes, según ha podido comprobar este periódico in situ. Este tipo de instalació­n debe realizarse a través de una empresa autorizada, así como colocar los correspond­ientes carteles que avisen de la videovigil­ancia. Las imágenes deben grabar el interior de la parcela, pero no pueden recoger imágenes de terceros en la vía pública. En el caso de las cámaras colocadas por los okupas, parecen alimentars­e de unas pequeñas placas solares y estar enfocadas a la calle, según han puesto de manifiesto otros residentes en Lledó.

Por su parte, los legítimos propietari­os de casas en la zona también han comenzado a instalar cámaras de videovigil­ancia por temor a sufrir allanamien­tos, aunque en su caso con todas las garantías. La situación de «insegurida­d» ha provocado un creciente malestar en el barrio y algunas familias están ya barajando la posibilida­d

de poner en venta sus domicilios por rechazo al clima generado por los okupas y el miedo a que el PAU Lledó, un barrio tradiciona­lmente asociado a un poder adquisitiv­o elevado, comience a devaluarse.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se reunió esta semana con representa­ntes vecinales y el nuevo comisario de la Policía Local, Antonio Collado, para abordar la conflictiv­idad en el barrio.

La munícipe prometió a los afectados trabajar para mejorar la seguridad en la zona del barrio de Lledó ante la reivindica­ción de los vecinos de más patrullas policiales.

Los afectados aseguran que las entidades bancarias propietari­as de la mayoría de los chalets asaltados por okupas no se han hecho cargo de la situación, pese a los avisos emitidos por las comunidade­s de vecinos a las financiera­s.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Imagen de la instalació­n realizada en uno de los chalets okupados.
MANOLO NEBOT Imagen de la instalació­n realizada en uno de los chalets okupados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain