El Periódico Mediterráneo

Seis de cada diez desahucios en la provincia son por no pagar el alquiler

Estos lanzamient­os doblaron en 2021 los de origen hipotecari­o y la tendencia sigue este año

- MARIBEL AMORIZA mamoriza@epmediterr­aneo.com

Los casos de todo tipo ya crecen más en la Comunitat y España que en Castellón

El número de desahucios por cualquier causa descendió en el primer trimestre de este año en Castellón cerca de un 20%, al limitarse su cantidad en ese periodo a 176, frente a los 215 del mismo periodo del ejercicio precedente, según los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como informó Mediterrán­eo. Se trata, además, de una tendencia inversa a la experiment­ada dentro del conjunto de la Comunitat Valenciana, que sufrió precisamen­te un alza en torno al 20%, y de España, con un promedio de aumento que es similar al valenciano.

Sin embargo, en la provincia continúan produciénd­ose 59 desalojos cada mes, de los que más del 62%, unos seis de cada diez, se correspond­en con lanzamient­os motivados por no pagar el alqui

ler. Es un ritmo que consolida lo que ya se inició hace años --en 2017 eran cuatro de cada diez-- y que se agudizó en 2021, con el 62% y que parece confirmars­e en este ejercicio, a tenor de los números de los primeros tres meses, siempre de acuerdo con las estadístic­as oficiales del CGPJ.

Esta situación se produce, a pesar de que en el último año el Gobierno de España aprobó dos real decreto-ley diferentes con el objetivo de frenar el ritmo de desahucios, entre otros aspectos. En ambas normativas se establecie­ron medidas urgentes de protección

social para solventar situacione­s de vulnerabil­idad social y económica surgidas a raíz de la pandemia del coronaviru­s.

Ocurre, además, cuando del otro lado del contexto se incrementa­n las okupacione­s de viviendas en Castellón y crece el malestar de los propietari­os que temen ver casas que les pertenecen invadidas por personas ajenas que, a menudo, son responsabl­es de deteriorar pisos y unifamilia­res, lo que genera un ambiente de desprotecc­ión en dos direccione­s. En este contexto, hace escasos días que desde el Ayuntamien­to de

la capital se ha informado del balance relacionad­o con los desalojos hasta septiembre en el ámbito territoria­l de la ciudad.

EL CASO DE CASTELLÓ La Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamien­to de Castelló aseguró que ha frenado durante los primeros siete meses de este año 180 desahucios y ha realizado 250 consultas en ayudas al alquiler. Asimismo, indicó que ha ofrecido este tiempo alternativ­as habitacion­ales a una quincena de familias con problemas económicos.

Según la valoración munici

pal, la inclusión de la Oficina en la Xarxa Xaloc de la Generalita­t valenciana ha reforzado los recursos técnicos y económicos del Ayuntamien­to para trabajar en garantizar el acceso a la vivienda.

La concejala de Vivienda, María Jesus Garrido, indicó que la incorporac­ión a la mencionada red ha hecho posible doblar el personal para potenciar las actuacione­s en emergencia habitacion­al y promover la rehabilita­ción de los inmuebles más antiguos. Castelló se adhirió en 2021 y recienteme­nte aprobó su renovación.

Así, en la primera mitad de este ejercicio se han aplazado 20 desahucios al mes en la ciudad. El protocolo municipal antidesahu­cios establece una suspensión de uno a tres meses en casos de particular­es y «la mayoría correspond­e a impagos a alquileres de viviendas propiedad de entidades financiera­s en la mayoría de los casos», explicó la concejala.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen del desalojo practicado en la calle Useras de Castelló en septiembre del año 2020, todavía en pandemia.
MEDITERRÁN­EO Imagen del desalojo practicado en la calle Useras de Castelló en septiembre del año 2020, todavía en pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain