El Periódico Mediterráneo

Cinco municipios de Castellón lideran el autoconsum­o solar en la Comunitat

L’Alcora, Onda, Nules, Vila-real y Moncofa, en la lista de las localidade­s con más potencia instalada

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

Cinco municipios de la provincia han entrado en la lista de los diez con más potencia instalada de autoconsum­o de energía renovable en la Comunitat Valenciana. L’Alcora (58.486,41 KW), Onda (20.113,14), Nules (19.797,03) y Vila-real encabezan ese listado, mientras que Moncofa (8.016,23) se sitúa en el noveno puesto dentro del ránking.

En cuanto al número de instalacio­nes de renovables a nivel autonómico, la provincia de Castellón, con 3.302, registra una décima parte de las 33.843 que hay repartidas por toda la Comunitat. Por tipo de tecnología, predomina la cogeneraci­ón, seguida de la energía fotovoltai­ca, según datos de la Conselleri­a de Economía.

A fecha de hoy, en todo el territorio regional más de 34.000 consumidor­es (34.323) se han pasado a sistemas de autoconsum­o ener

gético, ante la drástica subida de los precios de la electricid­ad y del gas registrada durante los últimos meses derivada de la invasión de las tropas rusas en Ucrania.

RÉCORD DE INSTALACIO­NES Además, en lo que va de 2022, en la Comunitat se han puesto en marcha tantas instalacio­nes de autoconsum­o como en todos los años anteriores juntos desde que hay registros (último trimestre de 2019). Así, de enero a septiembre de este año han entrado en funcionami­ento 17.918 frente a las 15.925 registrada­s entre el último trimestre de 2019 y de 2021. Del total de las 33.843 estaciones de energías alternativ­as, el 71,73% son fotovoltai­cas, el 0,02% es hidroeléct­rica y el 0,16%, biogás.

Además, y según la personalid­ad jurídica del titular, el ránking lo encabezan las sociedades de responsabi­lidad limitada (64,19%), seguidas por las sociedades anónimas (13,13%) y las corporacio­nes locales (10,55%). Por lo que se refiere al uso final del suministro asociado a este tipo de instalació­n generadora de energía el primero es el consumo doméstico (86,5%), seguido de la industria/granjas (4,92%) y los almacenes (0,87%).

Una de las principale­s ventajas de las instalacio­nes de autoconsum­o tiene que ver con el tiempo que cuesta amortizar las inversione­s. Con el coste de la electricid­ad (aunque este fin de semana ha supuesto un respiro), este tipo de instalacio­nes se pueden dar por rentabiliz­ada en tres o cuatro años y eso, junto a las bonificaci­ones que aplican los ayuntamien­tos, es otro de los motivos del auge imparable de esta energía respetuosa con el medio ambiente.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El alto coste de la luz ha disparado el autoconsum­o solar en la provincia.
MEDITERRÁN­EO El alto coste de la luz ha disparado el autoconsum­o solar en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain