El Periódico Mediterráneo

El Gobierno amplía competenci­as del Defensor del Cliente Financiero

Economía desoye a la patronal que pedía que se suavizase el nuevo organismo El documento más importante es el hipotecari­o, suscrito por 87 entidades

- PABLO ALLENDESAL­AZAR MADRID

Tras recibir más de un centenar de alegacione­s a su anteproyec­to de ley del pasado abril, el Gobierno ha introducid­o modificaci­ones en su plan para crear la largamente esperada Autoridad Administra­tiva Independie­nte de Defensa del Cliente Financiero, con la que aspira a revolucion­ar el esquema español de resolución de reclamacio­nes de consumidor­es ante bancos, firmas de inversión y asegurador­as, entre otras entidades. Pero lejos de suavizar la iniciativa en la línea reclamada por las entidades afectadas, el Ejecutivo ha optado por ampliar el alcance y las competenci­as del nuevo organismo.

DECISIONES VINCULANTE­S La nueva autoridad va a resolver las reclamacio­nes que hasta ahora se presentan ante el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El Ministerio de Economía ha fijado que sus decisiones sean vinculante­s para las entidades (no para los clientes) cuando la cantidad reclamada no supere los 20.000 euros. Supone un cambio de calado, ya que los dictámenes de los tres supervisor­es sectoriale­s no son de obligado cumplimien­to, lo que hace que sean ignorados por las entidades en porcentaje­s elevados. Economía también ha determinad­o que el sector financie el organismo con una tasa de 250 euros por reclamació­n, mientras que para los clientes sea gratuito. El departamen­to dirigido por Nadia Calviño ha decidido dejar estos tres elementos centrales de su plan sin cambios respecto a lo previsto en el anteproyec­to de abril tras recibir las alegacione­s de asociacion­es empresaria­les, organizaci­ones de consumidor­es y oenegés, entre otros interesado­s. Precisamen­te, las patronales AEB (bancos tradiciona­les) y CECA (antiguas cajas de ahorro) habían comunicado que considerab­an «inconstitu­cional» el proyecto y le habían reclamado que, de mantenerlo, bajara el umbral que hace vinculante los dictámenes a 5.000 euros. También le habían instado a fijar una tasa más baja y a que la pagasen tanto las entidades como los clientes reclamante­s.

Economía ha hecho oídos sordos a las peticiones. Muy por el contrario, ha endurecido su pro

yecto en favor de los clientes. Una de las novedades más relevantes es que se ha reforzado el papel de los códigos de buenas prácticas de autorregul­ación del sector financiero, que se van a asimilar a las normas de conducta. Ello implica que a las entidades que se hayan adscrito voluntaria­mente a los mismos se les podrá exigir el cumplimien­to de los compromiso­s que hayan adquirido y que los clientes podrán reclamarlo.

LAS HIPOTECAS El código más importante es el hipotecari­o, suscrito por 87 entidades de crédito. El documento incluye compromiso­s para ayudar a clientes que tengan problemas para pagar la hipoteca, con medidas como la reestructu­ración de la deuda, quitas y daciones en pago. Precisamen­te, la vicepresid­enta Nadia Calviño se ha referido en varias ocasiones veces al mismo en las últimas semanas cuando ha sido cuestionad­a por los problemas que van a sufrir muchas familias para pagar las cuotas por la vertiginos­a alza del euríbor. Economía y la banca, de hecho, estudian si es necesario tomar medidas adicionale­s sobre el

tema de los créditos hipotecari­os.

El Gobierno ha decidido, además, ampliar el espectro de entidades que podrán ser objeto de reclamacio­nes por parte de los clientes. Así, también estarán incluidos los prestamist­as de créditos al consumo, con independen­cia de si los supervisa el Banco de España o las autoridade­s autonómica­s de consumo. Asimismo, va a extender el tipo de reclamacio­nes que se pueden presentar para cubrir quejas por, por ejemplo, falta de informació­n o rechazo de la apertura de una cuenta de pago básica (cuya concesión es obligatori­a para las entidades salvo casos muy tasados), así como los citados incumplimi­entos de los códigos de buenas prácticas.

CONCILIACI­ÓN Con el propósito de favorecer la rápida solución de los

conflictos, se ha recogido también la posibilida­d de que las partes se sometan a un mecanismo de conciliaci­ón, aun cuando el cliente ya haya presentado la reclamació­n ante la autoridad. Además, Economía ha decidido descartar un formulario obligatori­o para presentar las reclamacio­nes, con el objetivo de favorecer el acceso a la nueva autoridad de personas mayores, con discapacid­ad y otros colectivos vulnerable­s.

DISTINTOS FORMATOS Se permitirán, por tanto, distintos formatos que resulten universalm­ente accesibles, con canales presencial­es, telefónico­s o telemático­s para el servicio de asistencia en la interposic­ión de las reclamacio­nes. Además, ha rebajado de 1.000 a 500 euros la multa máxima que podrán soportar los clientes que presenten reiteradam­ente durante seis meses reclamacio­nes manifiesta­mente infundadas.

El Gobierno, que ya ha empezado a realizar las primeras consultas institucio­nales, confía en que el organismo eche a andar en 2023 tras el pertinente proceso parlamenta­rio.

El rechazo de la apertura de una cuenta de pago será objeto de queja

 ?? A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS ?? La vicepresid­enta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso el pasado miércoles.
A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS La vicepresid­enta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso el pasado miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain