El Periódico Mediterráneo

L’afició tira fort del fil groguet

Uno de cada cinco habitantes de Vila-real es socio del club, de cuyos 20.500 abonados un 17% son altas nuevas en una temporada en la que hay una lista de espera para tener un asiento en la Cerámica

- JOSÉ LUIS LIZARRAGA jlizarraga@mediterran­eomediterr­aneo.elperiodic­o.elperiodic­ocom VILA-REAL L’afició tira fort del fil groguet.

El Villarreal comenzó en junio su campaña de abonados con el lema El fil groguet,laleyenda. Y la respuesta de la afición amarilla ha rebasado cualquier previsión optimista que se pudiera tener. El club ha batido su récord de abonados, alcanzado los 20.500, con el hándicap de no poder comenzar la temporada en su estadio y viéndose obligado a disputar sus partidos como loca a más de 60 kilómetros de su campo. Incluso, con otro hito al desplazar hasta 18.000 seguidores al Ciutat de València ante el Sevilla.

Otro hito en la historia del Villarreal es la creación de listas de espera para poder tener un abono en cl estadio de la Cerámica, al no contar con disponibil­idad en el graderío. Solamente localidade­s sueltas en la súper tribuna, la zona más selecta del campo.

Un dato importante en la radiografí­a del abonado del Villarreal, que ofrece Mediterrán­eo en este informe, es el hecho de que aproximada­mente uno de cada cinco habitantes de Vila-real tienen un asiento reservado en el coliseo groguet con 10.814 abonados, l o que convierte a la ciudad, sin duda, en una de las más futboleras del país. Otro dato es el rejuveneci­miento que ha experiment­ado la masa social. Cada vez son más jóvenes los que acuden a los partidos del Submarino, refrendado en los desplazami­entos masivos como el del Liverpool.

Las buenas temporadas en competicio­nes europeas, con el éxito de la conquista de la Europa League y el haber alcanzado por segunda vez una semifinale­s de Champions, ha disparado el alta de nuevos abonados, hasta el punto, que mas de un 17% de los 20.500 carnets correspond­e a socios que no estaban dados de alta esta temporada, que hubieran podido ser muchos más si hubiese sido posible, pero el aforo del estadio no daba para más, puesto que el club tiene que tener una serie de localidade­s libres para compromiso­s UEFA, venta en taquillas, más los 2000 asientos de la grada visitante que no pueden salir a disposició­n de posibles abonados por motivos obvios de seguridad.

El Villarreal ha logrado tener

una buena representa­ción de abonados en la gran parte de poblacione­s de la provincia, con destacada presencia en su área de influencia cercana a Vila-real en localidade­s como Castelló (2.245), Almassora (891), Burriana (861), Onda (733), la Vall d’Uixó (494), l’Alcora (340), Nules (332) o Betxí (203). Es destacable que municipios como Vinaròs o Benicarló tengan 131 y 125 abonados respectiva­mente, pese a los más de 70 kilómetros de distancia que hay con la ciudad de Vila-real. Sigue creciendo el número de abonados de fuera de la provincia. Más de 600 provienen de Valencia y medio centenar de Teruel o Tarragona, entre otras.

El Villarreal ha logrado no solo asentarse en la élite, sumando ya su temporada 23 en Primera División, con presencia europea en 16 de ellas, sino también crecer progresiva­mente año a año, llegando a límites inimaginab­les hace un cuarto de siglo cuando comenzó la era Roig. Todo en una ciudad de 52.000 habitantes y en una provincia que no llega a los 600.00 en su censo demográfic­o.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain