El Periódico Mediterráneo

Kipchoge, el genio del asfalto

El keniano pulveriza el récord del mundo de maratón con 2.01.09 horas

- GERARDO PRIETO deportes@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Eliud Kipchoge parece no tener límites. Con 37 años, mejoró ayer en Berlín su propio tope mundial de maratón en medio minuto tras cruzar la meta situada en Brandenbur­ger Tor en 2.01.09 horas. Consigue así su 15ª victoria en los 42 km tras haber disputado un total de 17 maratones, incluidos los olímpicos en Río (2016) y Tokio (2021), de los que salió con sendas medallas de oro, hasta hace bien poco colgadas de un clavo en la pared del salón de su casa en Eldoret.

La de ayer fue la octava plusmarca mundial que anota este genio del asfalto en una distancia tan mítica como difícil de gestionar. El keniano apenas ha fallado en conseguir todos sus objetivos.

En Berlín pasó el medio maratón por debajo de la hora (59.51), a un ritmo tan exigente que las liebres solo aguantaron hasta el kilómetro 25, por lo que Kipchoge tuvo que correr prácticame­nte en solitario los 17 kilómetros restantes. «Fuimos muy rápido en la primera mitad. Habíamos previsto 60 minutos y 50 segundos en el paso por el medio maratón, pero mis piernas iban tan bien que me disparé», confesó el keniano.

El etíope Andamlak Berihu intentó seguirle, aunque lo pagó caro al final. El segundo clasificad­o, Mark Korir, entró casi cuatro minutos más tarde que el nuevo tetracampe­ón en Berlín.

El legendario Haile Gebrselass­ie había ganado en la capital alemana en cuatro ocasiones, como Kipchoge con su cuarta victoria de este domingo. Gebrselass­ie fue el primer atleta en correr por debajo de 2.04, aunque fuera por un segundo. Kipchoge se va acercando zancada a zancada a la barrera de las dos horas, un registro que ya tiene superado al correr en Viena en 1.59.40 h en otoño de 2019, en un maratón que la Federación Internacio­nal no homologó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain