El Periódico Mediterráneo

2.000 opositores en el preludio de las pruebas masivas de Sanitat

Odontólogo­s y cirujanos compiten por 154 plazas en la segunda cita de la OPE pendiente desde 2017 Los platos fuertes llegarán el próximo mes de octubre con las oposicione­s de enfermería

- MATEO L. BELARTE mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Casi 2.000 personas se examinaron en la jornada de ayer para poder conseguir una plaza de odontólogo o cirujano en la sanidad pública. El aulario sur del campus de Tarongers de la Universita­t de València fue el escenario donde se celebró la segunda de las pruebas del calendario de oposicione­s sanitarias pertenecie­ntes a las convocator­ias acumuladas de los años 2017, 2018 y 2019.

En total, según la Conselleri­a de Sanitat, se ofertaban 154 plazas vacantes, un número irrisorio viendo lo que queda por delante. Y es que octubre y noviembre serán los meses estrella de estas oposicione­s atrasadas. Será entonces cuando llegará el turno de las convocator­ias para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y enfermeros.

En la primera de ellas se pondrán en liza 2.737 vacantes y en la segunda, 3.817. En total, más de 6.500 plazas que con total probabilid­ad obligarán a realizar exámenes en las tres provincias.

Como es habitual, el ambiente a las puertas del aulario antes de las pruebas era de nerviosism­o entre los aspirantes. Había abrazos, cigarros para combatir la intriga y repasos de última hora. Se celebraron dos exámenes. El primero tuvo lugar a las 9 de la mañana y ponía en juego 53 plazas públicas: 29 de odontólogo­s, 20 de técnicos de mantenimie­nto y cuatro en turno libre para médicos de unidad de corta estancia.

En la segunda ronda, celebrada a las 12 del mediodía, se ofertaban 101 puestos: 74 para especialis­tas en cirugía general y aparato digestivo, 18 de técnico especialis­ta en radioterap­ia y nueve de técnicos de informátic­a.

Paloma y Ramón optan a dos de las 18 plazas que se ofertan en la especialid­ad de radioterap­ia. Aseguraban tener el «gusanillo» clásico de estas ocasiones pero también la «confianza» de haber «currado mucho». Según explicaron, hace cuatro años que Sanitat no sacaba a concurso alguna plaza de esta especialid­ad.

Minutos antes de las 12, ya con los aspirantes dentro de las aulas, en el exterior del campus perma

NERVIOS Y BEBÉS EN TARONGERS

necían decenas de acompañant­es de los opositores a las distintas plazas. Varios hombres paseaban a sus hijos en carrito mientras sus parejas se examinaban. Uno de ellos aguarda los 110 minutos de la prueba que está haciendo su mujer, cirujana digestiva, aunque

sin mucha esperanza. «Viene porque si no le penalizan, pero dice que no aprobará porque con el niño no ha podido estudiar demasiado», confiesa su marido, que asegura que hacía 10 años desde la última convocator­ia que hubo para esta especialid­ad.

 ?? ??
 ?? ?? Los opositores aguardan fuera del aulario sur de la UV antes de la segunda prueba de ayer. Algún aspirante aprovechó para repasar antes del examen.
Los opositores aguardan fuera del aulario sur de la UV antes de la segunda prueba de ayer. Algún aspirante aprovechó para repasar antes del examen.
 ?? EDUARDO RIPOLL ??
EDUARDO RIPOLL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain