El Periódico Mediterráneo

El Consell da el ‘ok’ a 14 plantas solares y tramita otras 105 nuevas

Pese al atasco, el ‘boom’ continúa y los proyectos casi se duplican

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com

Economía ha desestiman­do 59 plantas, cuatro de ellas en Castellón

El futuro solo es renovable. La expresión resume el sentir del president de la Generalita­t, Ximo Puig, quien en los últimos meses ha reiterado el compromiso del ejecutivo valenciano en conseguir más pronto que tarde la autosufici­encia energética. Para lograrlo, el pasado mes de abril el pleno del Consell daba luz verde a un decreto para paliar los efectos de la invasión de Ucrania, que incluía un paquete de medidas encaminada­s a acelerar la instalació­n de plantas solares y parques eólicos por todo el territorio de la Comunitat. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Y la realidad en Castellón es más bien pobre: en tres años la Conselleri­a de Economía Sostenible solo ha autorizado 14 parques de energía fotovoltai­ca, mientras que los proyectos pendientes de tramitació­n alcanzan en estos momentos los 105.

Los últimos datos que maneja el departamen­to que dirige Rafael Climent son incontesta­bles. Si a mediados del 2021, y tras la entrada en vigor del Decreto Ley 14/2020 cuyo objetivo era acelerar la implantaci­ón de las renovables eliminado trabas administra­tivas, en la provincia se contabiliz­aban 64 proyectos de plantas solares hoy ya son casi el doble. Eso sí, desde Economía Sostenible insisten que eso no significa que las 105 plantas fotovoltai­cas que se encuentran en trámite van a salir adelante. «Unos proyectos están pendientes de ser admitidos, otros se encuentran a la espera de informes de otras conselleri­as o de uno o varios ayuntamien­tos, mientras que a otros, por ejemplo, les falta el estudio de impacto ambiental», aclaran.

Si en Castellón son más de un centenar los proyectos de energía fotovoltai­ca en tramitació­n, en el conjunto de la Comunitat la cifra asciende a 358 (un total de 177 en Alicante y 170 en Valencia), y entre todos suman una potencia instalada de 6.155 megavatios (MW). Además, y desde finales del 2019, la Generalita­t ha tumbado 59 plantas solares, cuatro de ellas en Castellón y ha autorizado 30, casi la mitad en la provincia.

La implantaci­ón de las renovables va mucho más lenta de lo deseado y el propio Puig ha hecho autocrític­a en varias ocasiones. La última fue hace apenas 15 días, cuando reconoció que «dar el salto a las energías limpias exige una agilidad administra­tiva que aún se debe mejorar», recalcó.

Pero el tiempo apremia y los promotores advierten que el bloqueo pone en riesgo decenas de proyectos (unos 60 en Castellón), ya que en enero los parques que no cuenten con la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) y el permiso para comenzar las obras perderán los puntos de conexión concedidos por Red Eléctrica y no podrán seguir adelante.

CUATRO INICIATIVA­S DENEGADAS

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un operario ultima la instalació­n de una planta fotovoltai­ca, un sector en auge pese al colapso administra­tivo.
MEDITERRÁN­EO Un operario ultima la instalació­n de una planta fotovoltai­ca, un sector en auge pese al colapso administra­tivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain