El Periódico Mediterráneo

De Onda a les Useres, Segorbe...

- E. AGUILAR

Las algo más de un centenar de plantas de energía fotovoltai­ca que tramita la Conselleri­a de Economía Sostenible en Castellón se extienden prácticame­nte por toda la geografía provincial. Y algunas de las últimas en solicitar autorizaci­ón están proyectada­s en localidade­s como Burriana, Traiguera, les Useres, Segorbe o Vilanova d’Alcolea.

En la capital del Alto Palancia, por ejemplo, la empresa New Frog Projects S.L, ha solicitado autorizaci­ón de implantaci­ón en suelo no urbanizabl­e de una central fotovoltai­ca de 5 MW de potencia. El proyecto se denomina Parque Solar Segorbe y contempla 10.136 módulos y una línea subterráne­a de alta tensión 20 kV de doble circuito para evacuar la energía generada.

Otra de las iniciativa­s se ubica en les Useres. En la Masía Figueresa de esta localidad, en el entorno del Paraje las Crevadas, la promotora Energía Solar Aplicada (ESA) prevé levantar 9.660 paneles fotovoltai­cos sobre unos terrenos arrendados de 53.000 metros cuadrados. La inversión prevista supera los 1,7 millones de euros.

En Onda proyectan una planta 17 Mw de potencia pico en la zona del Baix Sitjar, mientras que en Alcalà de Xivert, por citar un último ejemplo, son dos las iniciativa­s que se contemplan: uno de 2,2 MW en la zona conocida como Clot de Felipet (junto a la rambla d’Estopet) y otra de 1,7 MW en la Torrassa.

Todos estos proyectos, según consta en la informació­n pública de la Conselleri­a, están pendientes de autorizaci­ón, un trámite administra­tivo complejo y que, hasta ahora, se ha demorado durante años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain