El Periódico Mediterráneo

Los siete detalles PLAN DE AHORRO FISCAL DEL PP PARA 2023

-

IBI

El artículo 72.1 de la ley reguladora de Haciendas Locales permite para los inmuebles urbanos un coeficient­e mínimo del 0,40%. En la actualidad, el Ayuntamien­to de Castelló está aplicando el 0,69% y el grupo municipal del PP propone bajar dicho coeficient­e en un 10%, por lo que quedaría fijado en el 0,62%. Esto supondría un ahorro para alrededor de 100.000 propietari­os de viviendas.

BICE

Es el impuesto de Bienes

Inmuebles de Caracterís­ticas Especiales. La ley autoriza un coeficient­e para estos inmuebles entre el 0,4 y el 1,3%. Hoy en día se está aplicando el 0,95%. Los populares quieren bajarlo al 0,85%, que era el tipo vigente antes de la subida, y que supondría un ahorro importante para las empresas del Puerto.

OCUPACIÓN VÍA PÚBLICA

Con respecto a esta tasa, piden que se prorrogue su exención del pago como mínimo hasta el 31 de diciembre, puesto que la recuperaci­ón del comercio y la hostelería aún no se ha producido ni han llegado a las cifras de facturació­n anteriores a la pandemia.

ICIO

La ordenanza reguladora del

ICIO establece que el tipo de gravamen para este impuesto en el 3%. El grupo municipal del PP pide una rebaja del 20% para el 2023 con el fin de minimizar la caída de ingresos de las empresas. La bonificaci­ón situaría el nuevo tipo aplicable en el 2,4% para que las firmas no se instalen en ciudades vecinas.

IAE

Aplicar una bonificaci­ón adicional del 25% del impuesto a las actividade­s golpeadas directamen­te por la pandemia.

VADOS

Se propone bajar la tasa genérica de vado un 50%, pasando de 395 a 197,5 euros.

VEHÍCULOS

Revertir la subida del 1% que se aplicó en 2021 y bajar hasta un 10% este impuesto a los vehículos no bonificado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain