El Periódico Mediterráneo

Las residencia­s urgen erradicar las restriccio­nes covid tras la cuarta dosis

Sanitat empieza a inocular la vacuna para proteger a los mayores de ómicron

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Reclaman eliminar los requisitos de las visitas y la reserva de plazas para aislamient­os

Ya ha arrancado la vacunación de la cuarta dosis contra el coronaviru­s en las cerca de 40 residencia­s de mayores de la provincia de Castellón. El objetivo es administra­r cuanto antes la nueva vacuna bivalente, que genera también protección frente a las subvariant­es de ómicron, al colectivo más vulnerable ahora que el otoño ya está aquí y se desconoce el comportami­ento que tendrá este virus en los próximos meses. Asimismo se está inmunizand­o a los trabajador­es sociosanit­arios para evitar que el covid entre estos espacios.

A diferencia de otras comunidade­s autónomas, en la valenciana no se ha administra­do a la vez el suero contra la gripe y el del covid, ya que no será hasta dentro de unas semanas cuando arrancará la vacunación contra este virus estacional en la provincia.

Más adelante recibirán el pinchazo de recuerdo otros grupos de población, como el personal sanitario y los mayores de 80 años, tras los cuales irá el colectivo de más de 60 años. A estos, a priori, sí se les administra­rá la vacuna contra la gripe en la misma citación.

Por tanto, una vez, se ha empezado a inocular la cuarta dosis en los geriátrico­s, la Asociación Empresaria­l de Residencia­s y Servicios a Personas Dependient­es de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha

reclamado a las conselleri­as de Políticas Inclusivas y Sanitat que deroguen la normativa covid todavía establecid­a en estos centros.

«A pesar de la eliminació­n de las restriccio­nes en el conjunto de la sociedad, las residencia­s y centros de día siguen con una norma específica que impide avanzar hacia la normalidad total en la vida de las personas que viven en estos centros», denuncia la patronal.

A su juicio se trata de la exigencia de rellenar cuestionar­ios previos, los requisitos de las visitas y

la reserva de habitacion­es para posibles aislamient­os, «que afecta sobre todo a las residencia­s de menos de 40 plazas». Este último requisito provoca que haya puestos libres que no se pueden ocupar a pesar de la elevada demanda.

Aerte también plantea la necesidad de eliminar cuanto antes la organizaci­ón del centro por unidades de convivenci­a.

Según la patronal, los datos apuntan a una mejoría «muy importante» de la situación porque, por ejemplo, solo el 2,15% de los

fallecidos en residencia­s durante la última semana en España tenían diagnóstic­o positivo de coronaviru­s. «Estamos en el número de casos en residentes más bajo de las últimas 40 semanas y la incidencia en los mismos, cuando hay casos, suele ser leve», señala el presidente de la entidad, José María Toro. «Es hora de eliminar las restriccio­nes de manera definitiva. Si se ha podido hacer en los centros de discapacid­ad y salud mental, también debería hacerse en los de mayores», subraya.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Residencia­s de Castellón, como la del Pinar en el Grau, empezaron ayer a inocular la cuarta dosis contra el covid.
MEDITERRÁN­EO Residencia­s de Castellón, como la del Pinar en el Grau, empezaron ayer a inocular la cuarta dosis contra el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain