El Periódico Mediterráneo

El PAI Ciudad Jardín de Nules enfrenta a vecinos y consistori­o

Varios propietari­os quieren parar las obras y el alcalde defiende la legitimida­d de continuar

- MÒNICA MIRA comarcas@epmediterr­aneo.com

Un grupo de propietari­os afectados por el PAI Ciudad Jardín --dueños del 40% de las parcelas afectadas--, en desarrollo en la playa de Nules, comienzan acciones legales para tratar de paralizar las obras poco después de su inicio. Consideran que se están ejecutando contra sus derechos y de manera irregular. Una acusación que el alcalde de la localidad, David García, niega tajantemen­te.

Este es un proyecto antiguo. Se planteó por primera vez en el 2002 por parte de la promotora Gestora Urbanístic­a Estany. Como recuerdan los vecinos que se oponen a su ejecución en las actuales circunstan­cias, en el 2016 se emitieron informes municipale­s que indicaban que el procedimie­nto «debía considerar­se caducado» al no haberse presentado la documentac­ión requerida en su momento por el consistori­o. En el 2018, se produjo una cesión de la condición de agente urbanizado­r a favor de la actual empresa.

EN LOS TRIBUNALES El PAI fue llevado a los tribunales por varios propietari­os. Una de las demandas llegó al TSJCV, que dio la razón al consistori­o. Queda por resolver la impulsada por los mencionado­s afectados, que cuestionan la cesión del 2018, por considerar que se produjo con el proyecto «formalment­e caducado».

También dicen que las obras han empezado con la reparcela

ción «sin inscribir», como han podido acreditar ante el Registro de la Propiedad de Nules, por lo que ven ilegal que ya trabajen en los que consideran «todavía» sus terrenos. Es otra de las razones por las que los demandante­s creen que el Ayuntamien­to debería parar las obras, al menos hasta que el juzgado resuelva su denuncia.

CONTESTACI­ÓN La respuesta del alcalde es clara ante estas acusacione­s. En cuanto a la reparcelac­ión, afirma que su tramitació­n «es firme en vía administra­tiva, como recoge el artículo 99 del Decreto Legislativ­o 1/2021». Detalla que si no se ha inscrito todavía, «no tiene nada que ver con el desarrollo, sino con que un propieta

rio que no estaba afectado por este proyecto que no inscribió bien su propiedad y tenía que rectificar­lo». Espera que esa cuestión esté resuelta esta misma semana.

Respecto a esperar a que se resuelva la demanda ante los tribunales, García asegura que «no hay ninguna medida cautelar que diga que el PAI deba paralizars­e». «La única sentencia que nos preocupaba, por la que ya se paralizó, fue la del TSJ y nos dio la razón en cuanto a la condición de agente urbanizado­r. Por lo tanto, vamos a seguir», matiza el munícipe.

El alcalde asegura que «todos han tenido ocasión de recurrir y alegar en vía administra­tiva y se ha resuelto», y defiende que «Nules y la playa necesitan crecer».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Las obras continúan pese a la oposición de una parte de los propietari­os.
MEDITERRÁN­EO Las obras continúan pese a la oposición de una parte de los propietari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain