El Periódico Mediterráneo

El Gobierno avisa contra el populismo

-

El día siguiente de la llegada de la ultraderec­ha al poder en Italia los gobiernos europeos templaron sus reacciones. En España, Pedro Sánchez optó por no comentar la victoria de Giorgia Meloni y dejó el análisis oficial del Ejecutivo en manos de su ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El jefe de la diplomacia se escudó en la prudencia para no elevar el tono contra un socio clave hasta ahora en la Unión Europea, pero acabó advirtiend­o contra los populismos y las «soluciones milagrosas» que prometen. «En momentos de incertidum­bre, los populismos siempre crecen. Y siempre terminan igual: en catástrofe», declaró en un coloquio organizado por Europa Press.

A su juicio, se está definiendo un nuevo orden europeo a través de los dos modelos que se están enfrentand­o en Ucrania: el de la construcci­ón europea, apoyado en los valores de la «democracia, el Estado de derecho, la pluralidad, la diversidad y la renuncia a la violencia como forma de relacionar­se entre Estados», y el de Vladímir Putin, presidente de Rusia, «en el que se miran fuerzas políticas en Europa», que «cree en la homogeneid­ad y es contrario a la construcci­ón europea».

«CONTRA EUROPA» Más directa habló María Jesús Montero, vicesecret­aria del PSOE y ministra de Hacienda. Dijo que su partido está preocupado por el resultado y sostuvo que el proyecto de Meloni «va en contra de la construcci­ón europea». No fue tan directo Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, aunque sí que mostró su deseo de que la futura primera ministra italiana acate «la diversidad, tolerancia y pluralidad» y «defienda a la UE». Moreno fue la figura de más peso en el PP que opinó sobre la dirigente de Hermanos de Italia.

Su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, optó por no comentar la victoria de Meloni y eso que tuvo oportunida­d de hacerlo en el discurso ante el comité ejecutivo nacional reunido en Génova. Fuentes de la dirección apuntaron después que el resultado no es el que «más les gusta», pero esperan que el nuevo Gobierno dé «estabilida­d» al país y «tranquilic­e» a Bruselas.

«OXÍGENO PARA VOX» En el PP admiten que este triunfo puede dar «algo de oxígeno» a Vox tras su frenazo en las andaluzas y la crisis interna por Macarena Olona. El partido de Santiago Abascal mostró su «alegría enorme» por Meloni. Por su parte, la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), dijo que «es una noticia muy triste que tiene que hacer tomar nota» a los españoles y que «seguiremos necesitand­o una Italia a nuestro lado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain