El Periódico Mediterráneo

La OCDE rebaja el crecimient­o del PIB español en 2023 al 1,5%

El organismo avanza que el mayor precio por la guerra se concentrar­á en 2023 Cifra en 2,8 billones el impacto del conflicto bélico en la economía mundial

- ENRIC BONET

Europa paga el precio de la guerra en Ucrania y de las sanciones contra Rusia. No solo en el presente, sino también el año que viene con una ralentizac­ión del crecimient­o económico, que será del 0,3% en la Unión Europea. La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado al 1,5% la previsión del crecimient­o del PIB español para 2023, según el informe presentado ayer por el organismo internacio­nal con sede en París. Esto representa una disminució­n de siete décimas respecto al 2,2% previsto en su anterior informe presentado en junio, hasta una tasa (1,5%) que se queda muy por debajo de lo previsto en el cuadro macroeconó­mico del Gobierno para el año próximo (2,7%).

En cambio, la OCDE se muestra ligerament­e más optimista para 2022 que el Gobierno español, que aún conserva una previsión de crecimient­o del 4,3% para este año. El órgano internacio­nal eleva casi tres décimas su previsión para este año, hasta el 4,4%. Pese a una clara ralentizac­ión, España se sitúa entre los países europeos donde más aumentará el PIB el año que viene. El crecimient­o pospandemi­a de la UE se ve lastrado por la inflación, la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia. Las economías del Viejo Continente crecerán este año un 3,1% y el año que viene apenas un 0,3%.

Desde el punto de vista del Gobierno, las nuevas perspectiv­as de la OCDE confirman el fuerte creci

miento de la economía española, que en 2022 se ha revisado al alza y superará la media de crecimient­o mundial, del G20 y de la zona euro.

UN PRECIO MUY ELEVADO El Ministerio de Economía señala, además, que en 2023, la economía española quintuplic­ará el crecimient­o medio previsto para la zona euro. En cuanto a la inflación, el informe de la OCDE prevé una tasa del 9,1% este año en la economía española, la segunda más elevada en el conjunto de la OCDE y del G20, solo por detrás de Turquía (con un 71%). El Gobierno español subraya que en 2023 la inflación prevista por la OCDE para España (5%) se situará 1,2 puntos

porcentual­es por debajo de la media de la zona euro.

«Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialme­nte en Europa», indicó la OCDE, cuyo informe se titula Pagando el precio de la guerra. «El mundo está pagando un precio muy elevado por la agresión rusa en Ucrania», dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Y sobre todo, el precio se pagará en 2023, ejercicio para el que la OCDE estima que la guerra tendrá un impacto económico de 2,8 billones de dólares (2,89 billones de euros) en el producto interior bruto (PIB) global.

El freno de las economías europeas se ve liderado por Alemania.

El motor del continente entrará en recesión el año que viene (-0,7%), después de que su PIB haya subido apenas un 1,7% este año. El crecimient­o también resultará raquítico en 2023 en otros países vecinos, como Francia (0,6%) o Italia (0,4%).

Aunque la economía de Europa paga los platos rotos, la ralentizac­ión será global. A ella contribuir­á la política de aumento de los tipos de interés impulsada por la Reserva Federal estadounid­ense y seguida por el Banco Central Europeo. El crecimient­o de EEUU sería de 0,5% en 2023, siete décimas menos que en la anterior previsión, y el de China un 4,7% (-0,2). La economía rusa se contraería un 4,5% en 2023.

 ?? JAIME GALINDO ?? Fábrica de Opel en Figueruela­s (Zaragoza), en la que un trabajador revisa el estado de un vehículo.
JAIME GALINDO Fábrica de Opel en Figueruela­s (Zaragoza), en la que un trabajador revisa el estado de un vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain