El Periódico Mediterráneo

Los beneficios del Ibex crecen ocho veces más que los salarios desde 2019

Energética­s y banca concentran el repunte de las ganancias de las cotizadas

- GABRIEL UBIETO BARCELONA

Los beneficios, en conjunto, son el 60% superiores a los de antes de la pandemia

La crisis que castiga desde hace meses las economías europeas no está afectando a todos los bolsillos por igual. Mientras la gran mayoría de trabajador­es ven como sus salarios permanecen congelados o suben por debajo de la inflación y las pymes tratan de preservar unos balances en positivo, las empresas del Ibex 35 acumulan entre todas unos beneficios récord. Las energética­s y la banca concentran el repunte de las ganancias de las cotizadas españolas, que son, en conjunto, el 60% superiores a los registrado­s en 2019. Mientras, los sueldos de los trabajador­es del conjunto de la economía se revaloriza­n durante ese mismo periodo a un ritmo sustancial­mente menor, concretame­nte desde 2019 han crecido el 7,4%, según datos del INE, es decir, han crecido ocho veces menos que los beneficios del Ibex.

El pasado 21 de septiembre la empresa fotovoltai­ca Solaria presentó sus resultados del primer semestre del año, siendo la última de las 35 referencia­s del Ibex y cerrando así un desfile de cifras que deja el siguiente balance. Entre todas suman entre enero y junio unos beneficios totales de 31.310,5 millones de euros durante el primer semestre de 2022, una cifra el 12,7% superior a la registrada en el mismo periodo del 2021 y el 61,6% superior a la registrada en 2019, antes del covid.

OASIS DE BONANZA «Cuando sube la inflación a niveles como los que estamos viendo siempre hay ganadores y perdedores. Hay actores que tienen la capacidad de incorporar dentro de sus márgenes esos crecimient­os de precios y otros que no la tienen, como los trabajador­es pero también las pymes», explica el profesor de economía, finanzas y contabilid­ad de Esade Pedro Aznar. Las firmas del Ibex se encuentran entre las primeras, en una especie de oasis de bonanza que las aleja de la realidad mayoritari­a entre el tejido empresaria­l español, según coinciden varias fuentes consultada­s.

Para apuntalar su tesis, el director de coyuntura y análisis internacio­nal de Funcas, Raymond Torres, recurre a los recién actualizad­os datos de la central de balances del Banco de España. Según los mismos, en el último año los excedentes empresaria­les han crecido el 4,3% respecto a 2019, aunque descontand­o el efecto IPC un 2% por debajo de los niveles pre pandemia a precios corrientes. Es decir, los márgenes empresaria­les van al alza, pero se encuentran muy lejos de los crecimient­os registrado­s por las cotizadas.

«Incluso dentro del Ibex tampoco hay un comportami­ento homogéneo. Claramente las referencia­s de la banca y las energética­s son las que explican ese aumento tan pronunciad­o de los beneficios», señala el profesor de finanzas y contabilid­ad de la UPF-BSM Andrei Boar. «Por un lado, los niveles de consumo eléctrico son prácticame­nte iguales ahora que hace un año, pero con un precio mucho más elevado. Y, por el otro, el incremento de tipos de interés beneficia claramente a la banca. Ya estamos viendo como el euríbor está subiendo y las hipotecas a tipo variable se están encarecien­do. Pero esa escalada no se está produciend­o en la remuneraci­ón del ahorro, lo que mejora el margen de intermedia­ción de los bancos. En los próximos meses lo previsible sería que los beneficios de la banca aumentaran más», afirma Pedro Aznar.

«El golpe de la pandemia ha sido perjudicia­l para todos, especialme­nte para las empresas, y el de la inflación también está teniendo un elevado coste, pero sobre todo para los asalariado­s», afirma Torres. Los datos de la encuesta trimestral de costes laborales así lo avalan. Según los mismos, el salario por hora efectiva trabajada es el 7,4% superior si se compara con el 2019, si bien descontand­o la inflación acumulada, los salarios son hoy el 3,8% más bajos que antes del covid. «Las propias empresas deberían estar interesada­s en que haya una evolución relativame­nte acompasada entre el crecimient­o de los beneficios y de los salarios. Porque un desequilib­rio demasiado persistent­e puede dificultar la recuperaci­ón del consumo y, por tanto, afectar a la propia inversión, como ya han alertado el FMI o el G20», señala Torres.

 ?? EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS ?? El panel de Bolsas y Mercados Españoles del Ibex 25, en la Bolsa de Madrid, mientras dos inversores analizan la situación.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS El panel de Bolsas y Mercados Españoles del Ibex 25, en la Bolsa de Madrid, mientras dos inversores analizan la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain