El Periódico Mediterráneo

Los Mossos buscan a los autores de los incidentes del Cornellà-Castellón

Tres personas resultaron heridas de forma leve por la agresión de unos encapuchad­os

- Y. PERIS J.F. ROCA deportes@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Ya en sus respectivo­s domicilios, y algo más tranquilos, los aficionado­s del Castellón que el domingo se desplazaro­n a tierras catalanas para presenciar en directo el choque que enfrentó a su equipo con el Cornellà, y que acabó con empate sin goles, aún no dan crédito a lo sucedido a su llegada a las inmediacio­nes del RCD Stadium, donde un grupo de seguidores violentos les esperaban «con bates y palos».

Desde los Mossos d’Esquadra explicaron que estos incidentes se produjeron antes del encuentro, concretame­nte entre el centro comercial Splau y el estadio del RCD Espanyol --donde el Cornellà disputa sus partidos como local esta temporada--, y se saldaron con una única persona herida leve y que esta no quiso presentar denuncia. Así, el partido se pudo disputar sin problemas, aunque los Mossos realizaron un acompañami­ento a los aficionado­s del conjunto orellut a la salida del estadio «para evitar nuevos incidentes».

No obstante, desde la Federación de Peñas del Castellón (Fedpecas), encargada de organizar el desplazami­ento, se hablaba de tres personas afectadas: un seguidor del equipo albinegro que recibió un puñetazo y le rompieron las gafas; otro que requirió asistencia sanitaria con un corte en la cabeza; y la citada mujer, que no era seguidora del Castellón, pero pasaba por el lugar y que fue empujada, quedó tendida en el suelo durante media hora y fue posteriorm­ente trasladada a un centro médico en ambulancia.

Los Mossos d’Esquadra investigan el suceso para esclarecer quién lo originó, pues los agresores iban encapuchad­os y se desconoce a qué club pertenecía­n.

LOS TESTIMONIO­S Algunos de los aficionado­s que se vieron envueltos en los lamentable­s acontecimi­entos de la previa del choque relataron para Mediterrán­eo cómo lo vivieron. Samuel, seguidor del Castellón, explicó que «estábamos llegando al centro comercial unos cuantos aficionado­s y de repente vimos a varios aficionado­s del Castellón correr cerca de nosotros. Cuando vimos llegar al grupo de ellos con palos y piedras nos metimos rápidament­e en un restaurant­e corriendo y estuvimos unos cinco minutos dentro. Cuando se calmaron los ánimos salimos. Fue un gran susto».

Uno de sus compañeros orelluts, Jorge, relató que «yo estaba en el

servicio de un bar, cuando salí oí gritos, ruidos y botellas romperse y vi sillas volar. Junto a mis compañeros nos metimos dentro del bar, junto a vecinos de Cornellà que estaban allí comiendo algo antes de ir al fútbol. Se perdieron calle al fondo. No vi más. Fue algo triste, lamentable y menos mal que todo quedó en un susto».

Por su parte, Adrián --también aficionado del Castellón-- declaró que «nosotros bajamos del autobús y fuimos dirección al centro comercial que está a unos tres minutos andando. Por suerte fuimos de los primeros en salir del bus y llegar hasta allí. Una vez llegamos al centro comercial vimos a mucha gente corriendo hacia nosotros y a lo lejos gente con palos y tirando piedras. Corrimos hasta que nos resguardam­os en los baños de un bar. Pasados unos cinco minutos nos dijeron los dueños del bar que podíamos salir».

Los incidentes pillaron en la zona también a algunos seguidores del equipo local, como Joel y Marta, quienes comentaron que «estábamos llegando al campo y de repente empezaron las carreras, seguidores del Castellón corriendo porque les perseguían un grupo de encapuchad­os con palos. En un momento determinad­o, una señora mayor que lo vio se levantó de la terraza del bar para irse corriendo y fue arrollada. Cayó al suelo y llamamos al 112 para

que viniera una ambulancia. Fue una situación que para nada esperábamo­s vivir cuando salimos de casa para ir hacia el campo».

Además, Alfred, socio del conjunto catalán, mostró su desconocim­iento sobre quiénes podían ser y aseguró que «me extraña que sean del Cornellà». «Yo estuve la pasada temporada en Castalia, ganamos, el público nos aplaudió y nosotros tan felices por lograr la salvación. Por eso no entiendo nada. Fueron un par de minutos muy jodidos, con gente corriendo y detrás otros con palos y lanzándole­s botellas», añadió.

EL CORNELLÀ ANUNCIA MEDIDAS Nada más conocerse los hechos, los dos equipos condenaron los actos violentos. «Al CD Castellón le parece bochornoso y lamentable que estos actos sucedan a día de hoy en el mundo del fútbol y quiere mostrar su total repulsa», remarcó el texto del equipo orellut. Mientras, desde el Cornellà se explicó que condenaban «rotundamen­te los incidentes producidos entre aficionado­s y, en caso de confirmar vinculació­n directa de aficionado­s del club, se tomarán medidas de suspensión o expulsión para todos los implicados».

INCIDENTES PREVIOS Estos hechos previos no fueron la única polémica futbolísti­ca del fin de semana en Cornellà. Los vigilantes de seguridad privada desplegado­s el viernes en el estadio para un amistoso entre Marruecos y Chile se vieron superados por algunos aficionado­s marroquíes que acudieron a animar a su equipo. Algunos de ellos saltaron al terreno de juego, hubo invasión final del campo y dieron fuertes patadas contra las puertas de acceso.

 ?? JUAN F. ROCA ?? Los aficionado­s del Castellón tuvieron un comportami­ento ejemplar durante todo el desplazami­ento a Cornellà.
JUAN F. ROCA Los aficionado­s del Castellón tuvieron un comportami­ento ejemplar durante todo el desplazami­ento a Cornellà.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain