El Periódico Mediterráneo

Puig anuncia que estudiarán crear una red de transporte urbano en la Plana

Pretende implantar Ferrocarri­ls de la Generalita­t en el área metropolit­ana

- MARIBEL AMORIZA mamoriza@epmediterr­aneo.com

El president se compromete a elevar el apoyo al azulejo con más ayudas

El president de la Generalita­t, Ximo Puig, incluyó ayer en la batería de casi un centenar de medidas de la Generalita­t valenciana para el próximo curso político cerca de una decena que afectan de forma específica a diversos puntos de la provincia de Castellón.

Lo hizo durante su intervenci­ón en el Debate de Política General de la Comunitat celebrado en Les Corts y, entre las acciones, una de las principale­s novedades es el anuncio de adjudicar los estudios necesarios para implantar Ferrocarri­les de la Generalita­t Valenciana (FGV) en el área metropolit­ana de la Plana, con el eje en la capital «con toda la potencia que necesitan para poder atender las necesidade­s económicas, laborales y sociales» de la zona.

Se trata de una intervenci­ón que resultará decisiva para verte

brar la zona periurbana de Castelló, pero que incluye a su vez la conexión con localidade­s como Almassora, Vila-real o Burriana, además de Borriol y Benicàssim.

Es una propuesta que está sobre la mesa desde hace décadas, tanto de la mano de urbanistas y arquitecto­s, como de las propias institucio­nes, aunque no se han dado pasos decisivos hasta el momento, más allá de la creación de

algunas vías rápidas como las construida­s con doble carril en cada sentido entre la capital y Burriana o Benicàssim.

Por otra parte, y en el mismo entorno, Puig aseguró que la administra­ción autonómica completará el tramo de la Ronda Oeste para cerrar la circunvala­ción de la capital, así como financiará «a lo largo del próximo curso» la mejora del camino Caminás.

En lo que se refiere a la ronda, es una obra emblemátic­a cuya ejecución se espera desde hace más de una década, a la que se ha dado ya varios impulsos, con la adjudicaci­ón del servicio de consultorí­a para la redacción del estudio informativ­o y el proyecto básico y de ejecución, con un presupuest­o de 437.300 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Una vez se realice, la ciudad quedará totalmente anillada por el exterior, hacia donde se derivará parte del tráfico.

Además de ratificar la anunciada llegada del Distrito Digital a la provincia, que se instalará en el parque tecnológic­o de la UJI, Espaitec, el líder del Consell señaló ayer que habrá «nuevos centros de FP en Castelló y Vila-real».

NUEVO PERTE En cuanto al respaldo al sector azulejero, que es estratégic­o en la economía castellone­nse, durante su intervenci­ón en el Debate de Política General, Ximo Puig dijo que la Generalita­t cursará una «solicitud al gobierno de un nuevo PERTE (Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica) para la descarboni­zación del sector del azulejo». Igualmente, aseguró que complement­ará «las ayudas del Gobierno de España al sector gasointens­ivo hasta el límite que fije la Unión Europea (UE)».

El president dijo en este mismo ámbito que, en paralelo, desde la Generalita­t instarán «al Gobierno y a la UE a ampliar el marco de ayudas y los recursos para seguir apoyando al sector».

El objetivo global de estas últimas acciones es el de reforzar el respaldo a las industrias del clúster azulejero castellone­nse, en un momento de grandes dificultad­es como consecuenc­ia de la grave crisis motivada por los elevados costes de la energía, a la que se suman los retos de sostenibil­idad.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El TRAM de Castelló es la única línea de la Generalita­t en la provincia.
GABRIEL UTIEL El TRAM de Castelló es la única línea de la Generalita­t en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain