El Periódico Mediterráneo

La Diputación entra en campaña electoral en un pleno con bronca

Garcia acusa al PP de «robar dinero» y sus diputados se marchan junto a Cs

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

La gestión de los incendios de este verano suscita de nuevo un duro debate

El curso electoral parece que ya ha dado el pistoletaz­o de salida durante este mes de septiembre con la vista puesta en los comicios autonómico­s y municipale­s previstos para el próximo mes de mayo. Tras más de dos horas debatiendo propuestas y mociones, en las que los dos bloques políticos --el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, conformado por PSPV y Compromís, y la oposición, Partido Popular y Ciudadanos (Cs)-- mostraron sus diferencia­s claras en los planteamie­ntos defendidos, no fue hasta la recta final del pleno celebrado ayer cuando estalló la bronca.

Era el momento de ruegos y preguntas y tras varias intervenci­ones de diputados populares, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, pidió el turno de palabra para replicar cuestiones planteadas en la anterior sesión. Primero, respondió a Cristina Fernández de Ciudadanos con un tono elevado a cuenta de que el centro de día de alzhéimer La Pineda de Castelló siga sin poder abrir sus puertas, pero el momento álgido llegó cuando se dirigió a la diputada y presidenta del PP en Castellón, Marta

Barrachina, por unas manifestac­iones que la dirigente popular hizo en el anterior pleno sobre la gestión realizada en los incendios de Bejís y les Useres. Garcia insistió en que tanto él como su formación habían estado en todo momento al lado de los afectados y acusó a Barrachina de perseguir solo la notoriedad. Ante esto, la popular, con enfado, negaba de forma acalorada y acusó al portavoz nacionalis­ta de mentir.

Y es que en la pasada sesión, en medio del debate por los incendios, al haber un solo turno de palabra, sin posibilida­d de réplica, Garcia no pudo participar, a pesar de que Barrachina dirigió casi todas sus críticas a Compromís.

Para intentar calmar los ánimos, el presidente de la Diputación, José Martí, le comunicó a la popular que le daría la palabra por alusiones, pero fue entonces cuando el portavoz de Compromís acusó a los populares de haber «robado dinero» durante su mandato. De inmediato, el portavoz del PP, Salvador Aguilella, se levantó y animó a los suyos a abandonar el salón plenario a modo de protesta. Tras ellos, también se fueron los diputados de Cs.

Esta tensa situación obligó a Martí a dar por concluida la sesión plenaria de este mes.

UNANIMIDAD En lo único que hubo consenso ayer fue en dos declaracio­nes institucio­nales. Una de ellas instando a la elaboració­n de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que, entre otros aspectos, incluya más recursos económicos y humanos en el ámbito de la salud mental. Se trataría de propiciar una intervenci­ón en los diferentes estamentos, individual, familiar, comunitari­o, social, educativo y sanitario, hacer un seguimient­o personaliz­ado de las personas vulnerable­s, afectadas y familiares y, además, mantener una coordinaci­ón efectiva de recursos en el ámbito nacional.

La otra declaració­n solicita al Gobierno agilizar la Ley Integral contra el Tráfico de Seres Humanos y la puesta en marcha de planes de inserción sociolabor­al y de protección a las víctimas hasta que lo contemple la aprobación definitiva de esta ley. También insta a la Generalita­t a incrementa­r los sistemas de prevención.

 ?? SARA RIOS ?? Imagen del momento en el que los diputados del Partido Popular y Ciudadanos decidieron abandonar el pleno.
SARA RIOS Imagen del momento en el que los diputados del Partido Popular y Ciudadanos decidieron abandonar el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain