El Periódico Mediterráneo

La Plana y la Magdalena esperan una reforma que debía ser inminente

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Sanitat anunció mejoras en los dos centros para este año que siguen sin avanzar

De los 5 hospitales públicos de Castellón solo el Provincial está ejecutando obras

El Hospital de la Plana de Vila-real y el de la Magdalena también están pendientes, como sucede en el General de Castelló, de que la Conselleri­a de Sanitat mueva ficha para que se materialic­en las obras de reforma y ampliación prometidas por el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, en su primera comparecen­cia en Les Corts el pasado mes de mayo, tras tomar el relevo de Ana Barceló.

De momento, no hay novedades sobre estas dos grandes actuacione­s que deberían llevarse a cabo durante este ejercicio dada la necesidad de mejorar estos dos centros hospitalar­ios. Por un lado, está la ampliación de la Plana, que consistirá en la construcci­ón de un nuevo edificio para consultas externas con el objetivo de descongest­ionar este área y mejorar la atención al paciente. Actualment­e, la falta de espacio es uno de los principale­s problemas para

la asistencia, ya que las personas que deben acudir al especialis­ta se suelen agolpar en las salas de espera de este centro que atiende a cerca de 200.000 castellone­nses de un total de 33 municipios.

Para ello, había prevista una inversión de cerca de dos millones de euros, igual cuantía que para la reforma del hospital de atención a crónicos y larga estancia de la Magdalena de Castelló.

En concreto, la Conselleri­a prevé adecuar la planta de pacientes con daño cerebral, así como construir un gimnasio o nuevas salas para terapia y rehabilita­ción.

Estas dos actuacione­s, junto a la paralizada reforma de Urgencias del General, que Sanitat prevé volver a licitar en octubre tras la renuncia de la empresa construc

tora, estaban en la hoja de ruta del departamen­to de Miguel Mínguez para su ejecución inmediata. De todos modos, también hay prevista una ampliación en el Comarcal de Vinaròs, que ya ha sido licitada para la construcci­ón de 16 consultas externas, así como la construcci­ón de un helipuerto.

EDIFICIO ONCOLÓGICO A estos proyectos se suma el nuevo edificio oncológico del Provincial, que después de 10 años de contratiem­pos sí será una realidad este ejercicio, como avanzó Mediterrán­eo. De este modo, solo la actuación prevista en uno de los cinco hospitales públicos de la provincia podrá estar lista a corto plazo, dado que el resto se halla en fase de tramitació­n o aún pendiente de ella.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El Hospital de la Plana da cobertura asistencia­l a casi 200.000 ciudadanos de 33 municipios de la provincia.
GABRIEL UTIEL El Hospital de la Plana da cobertura asistencia­l a casi 200.000 ciudadanos de 33 municipios de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain