El Periódico Mediterráneo

La cerámica europea reclama medidas ante el coste del gas

Tanto los empresario­s españoles como los de Italia están afectados por el coste energético La feria mantiene el buen ritmo de visitas en un día que compite con la apertura de Tecna

- Bartomeu Roig BOLONIA

La segunda jornada de Cersaie mantuvo el buen nivel de visitas que caracteriz­ó a la jornada inaugural. Los empresario­s azulejeros llegados desde Castellón conservaro­n las impresione­s optimistas, con la esperanza de que la cita de Bolonia impulse un buen cierre de año. Además, desde ayer se celebra en Rimini la feria de maquinaria Tecna, en la que una docena de empresas de Castellón, engloblada­s en la asociación Asebec, están representa­das.

Sobre las impresione­s del arranque de Cersaie, desde Tau Cerámica, Mariano Sebastiá comentó que el comienzo de la feria «partía con unas perspectiv­as más flojas, pero nos ha sorprendid­o la gente que ha acudido a nuestro espacio» para conocer las principale­s novedades.

Pese a estas reacciones tan favorables, la industria también sigue a la espera de la evolución de aquellos problemas que amenazan su futuro, con los costes energético­s como principal preocupaci­ón. En numerosas ocasiones, la patronal española, Ascer, ha señalado que los elevados costes del precio del gas y las escasas ayudas brindadas por parte de las administra­ciones suponen una traba para garantizar el futuro de una actividad de la que depende buena parte de la economía y el mercado laboral de Castellón. Un panorama que no solo se da en España, sino que es compartido en Italia.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricante­s de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Fernando Fabra, expuso que la problemáti­ca «es similar, aunque en Italia disponen de más ayudas de sus administra­ciones, lo que permite preservar la tesorería de estas firmas. Se han adoptado actuacione­s de tipo impositivo, que suponen un ahorro de hasta el 40% del precio del gas, lo que deja a los españoles en desventaja competitiv­a».

En el caso de las fritas y esmaltes de Castellón, hay que tener en cuenta que sus principale­s clientes son las azulejeras italianas, por lo que hay un riesgo de que opten por bus

carse suministro­s de otros países. Un riesgo al que hay que sumar un contratiem­po real, y que se alarga más de lo necesario: el bloqueo de Argelia a las transaccio­nes comerciale­s con España.

Desde el colectivo homólogo a Ascer, Confindust­ria Ceramica, su presidente Giovanni Savorani afirmó que el «descontrol en la energía es un problema muy serio», e incluso añadió tener «dudas sobre el correcto funcionami­ento» del mercado de referencia del gas, el TTF, y el mecanismo de comercio de emisiones de CO2, al estar expuestos a una especulaci­ón que perjudica a las industrias gasintensi­vas.

Por otro lado, la presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, insistió ayer en proponer ayudas directas más ambiciosas para que el sector no pierda capacidad competitiv­a ni puestos de trabajo. «Las empresas cerámicas que exponen en Cersaie no pueden quedarse en desventaja competitiv­a frente a otros productore­s europeos», detalló

FECHAS PARA EL 2023

Mientras queda más de la mitad de esta edición por celebrar, la organizaci­ón de Cersaie ya ha dado a conocer las fechas del 2023. La cita de referencia del sector cerámico en Europa se desarrolla­rá del 25 al 29 de septiembre, y mantendrá el formato de cinco jornadas.

 ?? ??
 ?? ?? CONTRASTES. La feria mantuvo un buen tono en el segundo día, mientras las patronales analizaban la situación del sector con las autoridade­s de Castellón.
CONTRASTES. La feria mantuvo un buen tono en el segundo día, mientras las patronales analizaban la situación del sector con las autoridade­s de Castellón.
 ?? ROIG / MEDITERRÁN­EO ??
ROIG / MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain