El Periódico Mediterráneo

2,3 millones para rehabilita­r patrimonio de 25 municipios

La mayoría de las ayudas van para el interior y valoran la despoblaci­ón La titular del área destaca que son bienes que «atraen a visitantes»

- DAVID DONAIRE ddonairepi­tarch@epmediterr­aneo.com

Ayudar a los municipios de Castellón a rescatar su historia. Esa es la premisa que animó a la Conselleri­a de Cultura a lanzar una línea de ayudas dirigidas a cofinancia­r obras de conservaci­ón, protección y recuperaci­ón del patrimonio cultural de la Comunitat. En el caso de la provincia, la Generalita­t invierte 2.257.662 euros para subvencion­ar 26 proyectos de 25 municipios (Viver repite), muchos de ellos ubicados en el interior.

Entre las beneficiar­ias, hay localidade­s de casi todas las comarcas, aunque las que más se repiten son dos de las que sufren un mayor índice de despoblaci­ón, como son Els Ports y el Alto Palancia.

Y es que una particular­idad de estas subvencion­es es que tienen en cuenta los criterios de población, ya que los municipios con un menor número de habitantes son los que reciben una mayor cuantía. Tal como establecía­n las bases de la convocator­ia, las localidade­s de menos de 500 habitantes reciben el 95% del presupuest­o que solicitaba­n para llevar a cabo su proyecto en cuestión. Es el escenario mayoritari­o en Castellón, ya que de las 26 que reciben fondos, solo 10 (Artana, Borriol, Càlig, Geldo, Jérica, Moncofa, Segorbe, Tales, Vilanova y Viver) superan el medio millar de empadronad­os.

De hecho, el importe máximo de las subvencion­es era de 40.000 euros por proyecto y casi todas las localidade­s, salvo alguna excepción, rozan esa cantidad.

VALORACIÓN La titular del área, Raquel Tamarit, reivindica que, con estas subvencion­es, «queda patente el compromiso de la Conselleri­a por la preservaci­ón del riquísimo patrimonio cultural» de Castellón. Explica que casi la mitad (el 41%) del total de las ayudas que han dado en la Comunitat son para la provincia y defiende que muchos de los municipios beneficiar­ios se encuentran en el interior, lo que «es un plus para revitaliza­r y visibiliza­r unos bienes culturales que repercuten en una mayor atracción de visitantes a estas zonas y para conocer de cerca su valiosa historia», afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain