El Periódico Mediterráneo

Los cazadores exigen la retirada de las enmiendas a ley animal

Piden eliminar todas las que impiden la actividad cinegética en la Comunitat Urgen que no se equipare a todos los perros como animales de compañía

- R. D. M. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, ha trasladado al secretario autonómico de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Roger Llanes, la exigencia de que los grupos políticos del Botànic retiren todas las enmiendas que han presentado al Proyecto de ley de

la Generalita­t sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Protección Animal, que «suponen el fin de la caza en la Comunitat y rompen el consenso alcanzado hasta ahora en su elaboració­n».

Tras analizar junto al gabinete técnico-jurídico las enmiendas presentada­s por el gobierno del Botànic, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana mostró «su sorpresa» al secretario auto

nómico por la presentaci­ón de tantas enmiendas a una ley -que salió precisamen­te de la Conselleri­a de Agricultur­a con un elevado nivel de consenso en su elaboració­n- y exigió la retirada de todas aquellas que impiden de facto la práctica de la caza en la Comunitat. Entre ellas, la que persigue equiparar a todos los perros como animales de compañía, asunto «precisamen­te muy criticado en la ley nacional a nivel social, político y técnico», indican. De hecho, el pasado 14 de septiembre tras la polémica suscitada, el PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros de caza del proyecto de ley nacional.

En un encuentro en el que también participar­on el director general de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana Martínez, acompañado del subdirecto­r, Miguel Ángel Aragón, la presidenta de la federación advirtió que «de salir adelante las enmiendas presentada­s, afectarían gravemente al ejercicio de la actividad y romperían por completo la esencia misma de la ley, que ha sido la de conseguir un texto consensuad­o, escuchando a todos los sectores implicados».

Además, conviene señalar que todas estas enmiendas no solo afectarían a la actividad de los perros de caza, sino que también imposibili­tarían la realizada por todos los perros deportivos, los de pastoreo, los perros-guía, la equitación, y en general a todos aquellos que cumplen funciones sociales o actividade­s específica­s.

En el curso de la reunión, Roger Llanes manifestó entender el punto de vista de los cazadores y «nuestra voluntad es aproximar posturas y alcanzar consensos que ofrezcan respuestas satisfacto­rias. En este sentido, también nosotros consideram­os que es necesario revisar determinad­as enmiendas que se han presentado».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Representa­ntes de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana se reunieron con miembros del Consell.
MEDITERRÁN­EO Representa­ntes de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana se reunieron con miembros del Consell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain