El Periódico Mediterráneo

Moncloa prepara una estrategia contra las campañas de bulos

El proceso de recogida de datos de varios expertos ha culminado

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Un sistema de alerta temprana contra las campañas de bulos, un incremento de los verificado­res de noticias falsas en el periodismo, la redacción de un estatuto legal del usuario de la informació­n en España, establecer una «alfabetiza­ción mediática» en los centros educativos son algunas de las medidas más destacadas que ha recibido Moncloa como propuestas civiles para atajar los ataques en forma de riadas de noticias falsas contra la democracia y el orden público.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DSN), órgano asesor de la Presidenci­a del Gobierno, ha culminado un proceso de consulta y recogida de datos y perspectiv­as de expertos para elaborar lo que provisiona­lmente denominan en Moncloa una Estrategia Nacional de Lucha contra las Campañas de Desinforma­ción.

Y entre las principale­s conclusion­es de estos trabajos previos figura el impulso de medidas que refuercen la llamada «resilienci­a electoral». Una de las recomendad­as es el fin de la prohibició­n de publicar encuestas en los cinco días previos a la votación. No en vano, esta tormenta de ideas acaba en el inicio de un periodo especialme­nte cargado de elecciones, que mantendrá en alerta a los expertos en cadenas de bulos de los servicios de inteligenc­ia. En todo el mundo las campañas electorale­s son tenidas como flanco de especial vulnerabil­idad, expuesto a injerencia­s informativ­as hostiles organizada­s.

A raíz de unas primeras conversaci­ones del director del Departamen­to de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballestero­s, con asociacion­es periodísti­cas, de la comunicaci­ón corporativ­a, la redes sociales y las plataforma­s digitales, se constituye­ron cinco grupos de trabajo, cada uno de los cuales ha contado con un coordinado­r e interlocut­or institucio­nal de los ministerio­s de Exteriores y de Interior y doblemente Moncloa, a través de la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón y del DSN.

Fuentes de ese departamen­to confirman a este diario que ya se ha iniciado «el trabajo de elaboració­n de una estrategia de abajo a arriba». Calculan que se tardará un año en redactarla y descartan, por su inoportuni­dad, presentarl­a en las cercanías de las próximas elecciones generales. «Aprobar la estrategia será ya labor del próximo gobierno que se constituya», indican.

Testigos clave en el escenario de la desinforma­ción, como Google, Facebook, Microsoft o Twitter, han enviado representa­ntes para participar en los trabajos junto a expertos del Instituto Elcano, Reporteros Sin Fronteras, además de diversas universida­des y plataforma­s de defensa de la libertad de informació­n.

DIFERENCIA­R LA PROPAGANDA Entre las propuestas elevadas al Gobierno, y dirigidas a las plataforma­s de redes sociales, figura la posibilida­d de que, en las campañas electorale­s, tanto Twitter como Facebook deban identifica­r claramente los mensajes que son propaganda política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain