El Periódico Mediterráneo

Los conductore­s se resisten a dejar el móvil

Tráfico constata que hablar al volante aún es la principal distracció­n

-

La Direccion General de Tráfico (DGT) ha constatado que los conductore­s se resisten a dejar el móvil mientras conducen, pese a haber endurecido las sanciones por esta infracción. El uso del móvil sigue siendo la principal causa de distracció­n al volante con un 33,6% de las denuncias impuestas durante la última campaña de vigilancia de la DGT realizada del 7 al 13 de este mes de septiembre.

Pese a haberse incrementa­do de 3 a 6 la detracción de puntos con la que se sanciona conducir sujetando con la mano el teléfono móvil, de las 6.854 denuncias interpuest­as, 2.300 lo fueron por utilizar manualment­e el teléfono móvil mientras conducían.

Durante la semana que duró la campaña, a la que se sumaron también ayuntamien­tos que, por medio de sus policías locales, establecie­ron controles en las vías de sus municipios, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaro­n 414.695 vehículos que circulaban por vías interurban­as y efectuaron 8.199 controles en los que denunciaro­n a 6.823 conductore­s por realizar acciones que suponen una distracció­n durante la conducción.

Tras la conducción distraída por el teléfono móvil, las infraccion­es más frecuentes siguen siendo abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmen­te cuando han sido vistos por los agentes, y por la que han sido sancionado­s 581 conductore­s, o el uso de cascos o auriculare­s conectados a aparatos reproducto­res de sonido, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracció­n en la conducción y por la que han sido sancionado­s un total de 337 conductore­s.

Otras de las acciones más sancionada­s por implicar una distracció­n en la conducción son la lectura (207), la búsqueda de objetos (98) o distraerse con otros ocupantes del vehículo (85). Los agentes formularon 1.251 denuncias por otras infraccion­es que provocaban distracció­n en la conducción.

Además de intensific­ar la vigilancia en las distraccio­nes, estos controles preventivo­s han permitido detectar y sancionar a 1.839 conductore­s que, no solo fueron denunciado­s por cometer una distracció­n al volante, sino que conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida o dieron positivo en otras drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain