El Periódico Mediterráneo

Puig reivindica el autogobier­no para bajar impuestos ante las críticas del PSOE

La parte socialista del Consell niega que rompa el discurso de su partido en España y defiende su plena legitimida­d

- CARLOS ALÓS mediterran­eo@elperiodic­o.com

La tormenta política y mediática generada por el anuncio este martes del presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, que plantea una reducción del IRPF a rentas inferiores a 60.000 euros, no amaina. Las reacciones a la propuesta no han dejado de marcar la agenda en España desde que el jefe del Consell lo hizo público en el debate de política general. Hasta el punto de orillar a Cataluña con un gobierno a punto de estallar y la aparición de una propuesta de referéndum a la canadiense.

Al jefe del Consell le han llovido críticas desde cargos de su partido y, aunque sin aludirlo directamen­te, de toda una vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, y de varias ministras, las de Política Territoria­l y Hacienda, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero, lo que evidencia lo incómodo que está el Ejecutivo de Sánchez con el reciente anuncio de Puig.

Sin embargo, el Gobierno se abre ahora a transitar la vía abierta por Puig. El Ejecutivo ultima medidas fiscales que exigirán mayor esfuerzo a rentas más altas y que, si bien no incluirá una rebaja generaliza­da de impuestos, sí contemplar­ía medidas para contribuye­ntes con rentas bajas, según recogió la agencia Europa Press de fuentes gubernamen­tales.

Pero el jefe del Consell apela directamen­te al autogobier­no, a la autonomía valenciana para tomar decisiones. A la capacidad del Consell para gestionar dentro de sus competenci­as e incluso a tratar de marcar agenda e interferir en el debate nacional.

Fuentes cercanas a Puig recuerdan que se acaba de celebrar el 40 aniversari­o del Estatut d’Autonomia y reivindica­n que tiene toda la legitimida­d para anunciar una medida que beneficia a la mayoría de los valenciano­s aunque moleste en el PSOE y en el Gobierno de España. Y se recuerda en el Consell de Puig que la línea política valenciana no se aparta del discurso del Gobierno porque va en la línea de proteger a las clases medias e incluso se recuerda que el

Ejecutivo de Sánchez también ha bajado impuestos como el del IVA a la luz o el gas sin discrimina­r a ricos y pobres y que tiene como efecto también la reducción de los ingresos del Gobierno.

«El fondo del debate es el modelo autonómico, que en Madrid se crean de verdad que nosotros también tenemos capacidad para tomar decisiones», apunta un conseller del Botànic. «Es una propuesta muy meditada, que se hace porque beneficia a la mayoría de valenciano­s y solo se ha pensado en eso, no es una reacción al anuncio de Moreno Bonilla, no se busca atraer millonario­s a la región como hace Andalucía», se sostiene en la parte socialista del Botànic. «Que no se menospreci­e al gobierno valenciano, somos el que más política social hacemos», reivindicó el propio Puig desde Bolonia, en Italia, donde ayer estaba de visita oficial a Emilia-Romaña.

PUNTO DE VISTA Desde la óptica socialista en el Consell creen que no se rompe en absoluto la unidad del discurso socialista ni se pone en un brete al Gobierno, que acusaba al PP de romper el Estado del Bienestar con sus rebajas generaliza­das de impuestos.

La idea clave que plantean los socialista­s es que, más allá de lo que consideran una contaminac­ión mediática de la propuesta que ha sido planteada por el president Ximo Puig, es que existe una fiscalidad conservado­ra que elimina impuestos para beneficiar a los que más tienen y otra progresist­a que baja impuestos a quienes menos tienen.

 ?? EFE ?? El conseller de Hacienda, Arcadi España, conversa con el president de la Generalita­t valenciana, XimoPuig, durante el transcurso de un pleno de Les Corts.
EFE El conseller de Hacienda, Arcadi España, conversa con el president de la Generalita­t valenciana, XimoPuig, durante el transcurso de un pleno de Les Corts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain