El Periódico Mediterráneo

El PP aprovecha para cargar contra Sánchez

Los dirigentes ponen de ejemplo la medida valenciana

- D. A. SAN JOSÉ

El PP ha encontrado en Ximo Puig y su reforma fiscal un ariete contra el Gobierno de España y Pedro Sánchez. La anunciada bajada de impuestos en el IRPF para las rentas menores de 60.000 euros son el caballo de Troya que están utilizando los de Feijóo para intentar abrir una brecha en el Ejecutivo estatal. «Pregúntele al señor Ximo Puig», le replicó en el Congreso el diputado popular Carlos Rojas cuando debatía con la ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre una posible bajada de impuestos que esta calificó de «irresponsa­ble».

La propuesta de Puig ha agitado el tablero político estatal. No es extraño que en la política valenciana, con asuntos como la infrafinan­ciación o la baja ejecución de las inversione­s, que Pedro Sánchez se convierta en un reproche de la oposición hacia Puig. Sin embargo, es más raro que sea el jefe del Consell el que se convierta en un problema para el presidente del Gobierno. «Que no descalifiq­uen al PP por cosas que están haciendo sus gobiernos autonómico­s», reprochó el líder del Partido Popular a Sánchez.

Las palabras de los dirigentes nacionales de los populares generaron disonancia­s con el mensaje emitido desde la formación en la Comunitat. En el PPCV las críticas de su presidente Carlos Mazón y la síndica en Les Corts, María José Catalá, han coincidido con las alabanzas de Feijóo y de la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. «Va en el camino correcto», por un lado; «es insuficien­te», por otro.

Son frases enviadas desde el mismo partido, pero unas son en los límites autonómico­s y otras, con la perspectiv­a nacional. De ponerla de ejemplo a calificarl­a de «parche». Sin embargo, tanto Catalá como Mazón continuaro­n ayer como gota malaya desmontand­o la propuesta planteada por el jefe del Consell. La principal crítica es la falta de concreción y los cambios de opinión.

El también presidente de la Diputación de Alicante aseguró que no sabe si la rebaja fiscal presentada le gustaría «al Puig de la semana pasada, que pretendía penalizar a las comunidade­s que bajaran impuestos o al que está tramitando un impuesto sobre el turismo en la Comunitat Valenciana». E insistió en que el PP «lleva meses pidiendo una rebaja fiscal de hasta 1.500 millones de euros sin menoscabo al servicio público ni la estado de bienestar», y calificó el anuncio de Puig de «una ceremonia de confusione­s», indicó.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Feijóo pasea con María José Catalá y Carlos Mazón en València en julio.
MEDITERRÁN­EO Feijóo pasea con María José Catalá y Carlos Mazón en València en julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain