El Periódico Mediterráneo

Compromís y UP quieren más impuestos a las rentas altas

Los socios piden compensar la pérdida de ingresos ante la bajada de IRPF prevista

- DIEGO AITOR SAN JOSÉ mediterran­eo@elperiodic­o.com

La reforma fiscal planteada por Ximo Puig durante el debate de política general no es el modelo definitivo. «Queda todavía por negociar», avisan los socios de gobierno. No significa que enmienden la parte presentada, la rebaja del IRPF en el tramo autonómico, pero no quieren que se quede en lo expuesto, sino ir más allá y compensar la pérdida de recaudació­n.

Tanto en Compromís como en Unides Podem (UP) están de acuerdo en bajar los impuestos a las personas con los salarios más reducidos y destacan que el plan desgranado nada tiene que ver con las propuestas hechas en autonomías donde manda el PP, pues allí el descenso de la presión fiscal ha ido hacia «los ricos», pero insisten en que se ha de dar un paso adelante en la «progresivi­dad». Es precisamen­te sobre esas rentas más altas donde ponen ahora sus ojos. Lo manifestó la vicepresid­enta Aitana Mas, quien afirmó que la reforma fiscal «aún no está cerrada», sino que se tiene que «continuar perfilando», y defendió que «se acentúe la progresivi­dad».

MÁS ESFUERZO Esta mejora, según el análisis de la máxima responsabl­e de Compromís en el Consell, pasa por que las personas con las rentas más altas en la Comunitat hagan «mayores esfuerzos». El objetivo es «equilibrar» la propuesta lanzada por el president.

También en la vicepresid­encia Segunda de la Generalita­t que dirige Héctor Illueca, de Unides Podem, reclaman seguir la negociació­n de la reforma fiscal y «aumentar la progresivi­dad». Eso, en palabras más concretas, es subir los impuestos a quienes más tienen. Llaman a que lo que se pierde por un sitio se compense por el otro, pero que esto puede ser más allá del impuesto sobre la renta.

El campo de negociació­n que se abre es amplio. No se trata solo de aumentar o bajar los tipos sobre el tramo autonómico del IRPF sino que hay varias alternativ­as. «Queda el trabajo fino», señalan fuentes de los morados. Una de ellas es tocar las deduccione­s, primar algunas o excluir otras de los márgenes aumentados. No todas afectan igual a las diferentes rentas. Las hay por residir en un municipio en despoblaci­ón, por familia numerosa o por acogimient­o familiar. Cuáles primar o favorecer entrará en la negociació­n.

Pero también se mira a otros tributos. Entre estos, fuentes de la formación morada apuntan al impuesto de actos jurídicos documentad­os, que es el que grava la compravent­a de viviendas con hipoteca, el de sucesiones o el de transmisio­nes patrimonia­les.

Esta negociació­n avanzará en paralelo a la de los presupuest­os. Es por ello que tanto Compromís como Unides Podem insisten en compensar la pérdida recaudator­ia que supone la reforma fiscal con el descenso del IRPF (150 millones) con subir otros impuestos. En esa línea va uno de los puntos de las propuestas de resolución presentada­s por las formacione­s de izquierdas y que votarán hoy en Les Corts. En él piden «una nueva reforma fiscal que beneficie a las familias con rentas medias y bajas y con más contribuci­ón de las altas». La primera parte es la anunciada por Puig. La segunda es la negociació­n que se abre.

 ?? M. A. MONTESINOS ?? Varios diputados de Unides Podem y de Compromís toman asiento en Les Corts, el pasado martes.
M. A. MONTESINOS Varios diputados de Unides Podem y de Compromís toman asiento en Les Corts, el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain