El Periódico Mediterráneo

El ‘blindaje’ de los préstamos fijos

-

La subida de los tipos de interés, con el consiguien­te incremento del euríbor, ha llevado a las familias de Castellón a apostar claramente por las hipotecas fijas. Y eso explica porqué este tipo de préstamo representó en el mes de julio el 75,4% del total, un nuevo máximo histórico. Hace diez años, esta modalidad apenas representa­ba el 5%,

Aunque de entrada los préstamos de interés fijo son algo más caros, tienen la gran ventaja de que de que no cambiarán en todo el tiempo que dure el contrato con la entidad financiera. «En un escenario en que el euríbor ha empezado a subir después de seis años en negativo no es de extrañar que la mayoría de los préstamos se firmen a tipo fijo. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentars­e a un posible encarecimi­ento de la cuota en un futuro», aseguran en las distintas inmobiliar­ias.

La concesión de hipotecas va claramente a la baja como también lo hace el importe medio de los préstamos. En julio alcanzó en Castellón los 37.482 euros, una cantidad que difiere de los 55.273 euros del mes de junio.

Lo que sí sube es la cancelació­n de los préstamos sobre vivienda. En julio volvieron a dispararse por encima del 10% y en los siete primeros meses del años se amortizaro­n 7.177, casi un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y de nuevo las causas hay que buscarlas en el intento de familias de esquivar la subida de tipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain