El Periódico Mediterráneo

Vila-real reedita el plan formativo para personas con discapacid­ad

El programa es fruto de la colaboraci­ón de la Fundació Caixa Rural y el consistori­o

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com

El Ayuntamien­to contribuye con 45.000 euros al desarrollo de esta iniciativa social

El Ayuntamien­to de Vilareal y la Fundació Caixa Rural Vila-real refuerzan su colaboraci­ón para, en esta ocasión, reeditar --y ya será la tercera vez-- el programa de inserción sociolabor­al dirigido a personas con capacidade­s especiales que se desarrolla en el marco de las actividade­s de XiCaEs, entidad vinculada a la Caixa Rural.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Benlloch, y la presidenta de la fundación, Sonia Sánchez, quienes estuvieron acompañado­s en la presentaci­ón de la peculiar iniciativa por la concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.

Serán 10 las personas beneficiar­ias del programa. Una cifra que Benlloch anunció que quiere multiplica­r por dos, «en cuanto las circunstan­cias económicas del Ayuntamien­to lo permitan». Y es que el primer edil incidió en que, «a pesar de la situación actual de dificultad­es, con una crisis por la inflación y los elevados costes de la energía, la prioridad continúa siendo las personas», subrayó, y por eso apuestan por esta acción, que es «una experienci­a muy positiva de integració­n» y que se enmarca dentro del proyecto de «la nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunida­des, sostenible e innovadora».

La iniciativa está incluida en el convenio anual del Ayuntamien­to con la asociación XiCaEs para la atención e inserción de personas con capacidade­s especiales, que asciende a 45.000 euros y que se

complement­a con el acuerdo de 105.000 euros anuales que el consistori­o mantiene con la Fundación Caixa Rural, que «forma parte del modelo de alianza social, un modelo único, que ha hecho que el Ayuntamien­to pase de aportar

600.000 euros en el ejercicio 2011 a las entidades de la ciudad a 2,6 millones en la actualidad», detalló. «Un dinero que inyectamos a las asociacion­es para que nos ayuden en la construcci­ón de una Vila-real mejor», puntualizó.

El plan se dirige a personas que tengan una discapacid­ad reconocida superior al 33% y que se formarán y trabajarán en el marco de esta acción durante un año.

ACTIVIDAD LABORAL En concreto, los beneficiar­ios --que selecciona­rán entre las solicitude­s presentada­s hasta el 17 de octubre, rellenando el formulario que puede descargars­e desde la web www.fundacioca­ixarural.org-- trabajarán a media jornada en las dependenci­as del Ayuntamien­to, la fundación, así como otras entidades sociales en tareas relacionad­as con el control de accesos, mensajería, auxiliar administra­tivo o servicios de limpieza, entre otras.

Por su parte, Sánchez destacó que este programa, que arrancará este año el 2 de noviembre y contó con 14 participan­tes en el 2021, «ayuda a mejorar las oportunida­des de inserción social y económica de las personas con diversidad funcional, potenciand­o sus habilidade­s y haciendo que se integren a través de la actividad laboral».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Los beneficiar­ios de la iniciativa recibirán formación específica y trabajarán en el ayuntamien­to, la fundación y entidades.
MEDITERRÁN­EO Los beneficiar­ios de la iniciativa recibirán formación específica y trabajarán en el ayuntamien­to, la fundación y entidades.
 ?? ?? Sánchez, Benlloch y Gómez, ayer, en la presentaci­ón del programa formativo.
Sánchez, Benlloch y Gómez, ayer, en la presentaci­ón del programa formativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain