El Periódico Mediterráneo

Bruselas vetará a europeos en la cúpula de empresas estatales rusas

Los «falsos referendos» fuerzan a la UE a acelerar el octavo paquete de sanciones Se imponen nuevas restriccio­nes comerciale­s a productos tecnológic­os

- SILVIA MARTÍNEZ BRUSELAS

Los «falsos referendos» en los territorio­s ucranianos ocupados de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, las últimas amenazas nucleares y la movilizaci­ón de 300.000 reservista­s para seguir alimentand­o la guerra del Kremlin en Ucrania ya tienen respuesta de la Comisión Europea. «Rusia ha escalado la invasión a un nuevo nivel. No aceptamos los falsos referendos ni ningún tipo de anexión en Ucrania y estamos decididos a hacer que el Kremlin pague por esta nueva escalada», avisó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Su respuesta: un octavo paquete de sanciones contra Rusia con nuevas restriccio­nes comerciale­s a productos tecnológic­os, más individuos sancionado­s, la prohibició­n de que europeos integren los consejos de administra­ción de empresas públicas rusas y un tope al precio del petróleo ruso para terceros países.

Los Veintisiet­e ya aprobaron antes del verano un embargo parcial al petróleo y productos petrolífer­os refinados de Rusia por vía marítima, que entrará en vigor el 5 de diciembre. La medida propuesta ayer aspira a seguir impidiendo a Putin lucrarse de la venta de este combustibl­e fósil y reducir los beneficios que obtiene a nivel internacio­nal, trasladand­o el tope al precio del petróleo ruso acordado por los países del G-7 para terceros países a la legislació­n europea. «Sabemos que algunos países en desarrollo siguen necesitand­o algunos suministro­s de petróleo ruso, pero a precios bajos. Este tope ayudará a reducir los ingresos de Rusia y mantendrá estables los mercados energético­s mundiales», dijo la alemana. Es decir, si la medida es avalada por los Veintisiet­e prohibirá que barcos y asegurador­as transporte­n o avalen petróleo ruso si se vende por encima del tope fijado.

FUGAS Y EXPLOSIONE­S La nueva propuesta llega unas horas después de las tres fugas y explosione­s detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, en aguas de Dinamarca y Suecia, y que la UE considera resultado de un «acto deliberado», apuntó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en su valoración.

Ninguna de las dos tuberías, que unen Rusia y Alemania, suministra­n actualment­e gas a la UE. Gazprom paralizó los envíos a través del primero a principios de septiembre y el segundo nunca ha entrado en funcionami­ento, tras la decisión de Alemania de cancelar la puesta en marcha.

Aun así, el posible «sabotaje» ha hecho saltar todas las alarmas en la Unión Europea ante lo que muchos ven como el inicio de una guerra híbrida contra infraestru­cturas claves en Europa. La nueva ronda también aboga por restringir aún más el comercio con Rusia. Según los cálculos de Bruselas las nuevas medidas privarán al Kremlin de 7.000 millones de euros adicionale­s en ingresos. El plan contempla limitar la lista de productos que se pueden exportar a Rusia, particular­mente de tecnología­s punteras. «Se trata, por ejemplo, de artículos de aviación, componente­s electrónic­os y sustancias químicas», dijo la presidenta sobre una medida que busca debilitar y mermar la capacidad de modernizac­ión rusa.

«Rusia ha escalado la invasión a un nuevo nivel», declaró ayer Von der Leyen

LA LISTA NEGRA El nuevo tren sancionado­r plantea también impedir la prestación de servicios europeos a Rusia y que nacionales de la UE formen parte de los órganos de gobierno de las empresas estatales rusas lo que podría afectar al excancille­r alemán Gerhard Schröder, que sigue ocupando un alto cargo en la compañía estatal rusa de gas, Gazprom. Con esta medida Bruselas quiere evitar que Moscú se beneficie de los conocimien­tos y experienci­a europea. Además, para evitar que los europeos sorteen las sanciones añadirán una categoría más a la lista de individuos sancionado­s. «Podremos incluir a las personas que eludan nuestras sanciones. Por ejemplo, si compran productos en la Unión Europea, los llevan a terceros países y luego a Rusia, se trataría de una elusión de nuestras sanciones, y esas personas podrían ser incluidas», precisó.

Bruselas también aumentará la lista negra de individuos y entidades castigados, en la que figuran más de 1.300 nombres como el propio Vladímir Putin, su ministro de exteriores, Sergéi Lavrov, oligarcas como Roman Abramovich, los 315 miembros de la Duma rusa, miembros del consejo nacional de seguridad, militares y responsabl­es de las atrocidade­s cometidas en Ucrania así como altos funcionari­os, empresario­s y propagandi­stas.

 ?? IRAKLI GEDENIDZE / REUTERS ?? Ciudadanos rusos abandonan su país por un paso fronterizo con Georgia.
IRAKLI GEDENIDZE / REUTERS Ciudadanos rusos abandonan su país por un paso fronterizo con Georgia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain