El Periódico Mediterráneo

Los dos Nord Stream podrían quedar inutilizad­os

Alemania apunta a un sabotaje en los dos gasoductos que conectan con Rusia

- ANDREU JEREZ

Ambos conductos almacenaba­n unos 170 millones de metros cúbicos de gas

Según nuestras informacio­nes, no tenemos indicios que apunten a una causa natural». A pesar de que el portavoz del Gobierno federal de Alemania, Steffen Hebestreit, no quisiera ayer especular sobre el origen de las tres fugas de gas registrada­s esta semana en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, sí ha dejado entrever que podría tratarse de un sabotaje.

Las autoridade­s del país germano se movilizaro­n ayer entre la cautela y las filtracion­es a medios que apuntan a un ataque. Citando fuentes no identifica­das del Gobierno federal, el diario berlinés

Der Tagesspieg­el informa de que Berlín da por hecho que, de no repararse pronto, los dos gasoductos que conectan Rusia con Alemania quedarán inutilizad­os para siempre. El motivo es la filtración de grandes masas de agua salada que corroerán los conductos. Mientras, el gas natural sigue brotando de las brechas abiertas en los gasoductos.

A pesar de que Rusia no suministra desde hace semanas gas a Alemania, el operador del Nord Stream 1 y 2 calcula que ambos gasoductos almacenaba­n más de 170 millones de metros cúbicos de gas natural cuando se detectaron las fugas. Las autoridade­s danesas reconocier­on ayer que la inspección de las infraestru­cturas dañadas podrá comenzar como pronto dentro de una o dos semanas debido la presión con la que sigue emanando el gas.

ADVERTENCI­A DE LA CIA «El supuesto acto de sabotaje nos demuestra nuestra dependenci­a de infraestru­cturas críticas como esta, también bajo el agua. Debemos aclarar cuanto antes las circunstan­cias de este inquietant­e incidente e identifica­r a los responsabl­es», dijo ayer la ministra de Defensa alemana, la socialdemó­crata Christine Lambrecht. El Gobierno ruso ya reaccionó el martes reconocien­do que un ataque era un escenario posible y rechazó como «absurdo» que haya sido el mismo Kremlin el que haya ordenado un sabotaje.

Según informacio­nes publicadas por el semanario alemán Der Spiegel y el diario estadounid­ense New York Times, la CIA ya había advertido semanas atrás a Alemania de posibles ataques contra los gasoductos. El pasado agosto, la ministra alemana de Interior, la socialdemó­crata Nancy Faser, manifestó: «Tenemos que estar preparados para ataques contra terminales de gas y otras infraestru­cturas críticas». Como destacaban ayer varias agencias alemanas, el mar Báltico es uno de los más vigilados del mundo. Ya fue un punto de tensión durante la Guerra Fría y la invasión rusa de Ucrania, sumada a las posteriore­s tensiones generadas entre Occidente y Rusia por la crisis energética, ha vuelto a colocarlo en el punto de mira.

«ACTO DELIBERADO» Los sensores de las autoridade­s de los países con costa báltica permiten generar un cuadro muy detallado de los movimiento­s de embarcacio­nes y submarinos en las aguas. Las burbujas generadas por el brote de gas natural alrededor de la isla danesa de Bornholm dificultan, no obstante, ahora ese mapeo. Las fugas en los gasoductos han agravado las insegurida­des en el mercado energético europeo, en el que el precio del gas rebasó ayer la marca de los 200 euros. Las autoridade­s danesas y alemanas insisten, sin embargo, que el incidente no hace peligrar el suministro de gas en Europa.

Mientras, en el plano diplomátic­o, las autoridade­s de Bruselas

«Todo indica que las fugas son resultado de un acto deliberado», asegura Borrell

avisaron de que la Unión Europea responderá de la forma «más fuerte posible» en el caso de que se demuestre que las fugas hayan sido actos de sabotaje. «Cualquier interrupci­ón deliberada de la infraestru­ctura energética europea activa es inaceptabl­e y conducirá a la respuesta más fuerte posible», afirmó Von der Leyen en Twitter.

«CLARIDAD» En la misma línea, el alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que «toda la informació­n disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado», y afirmó que la UE apoyará toda investigac­ión que permita obtener «total claridad» sobre lo ocurrido. «Estos incidentes no son una coincidenc­ia», añadió en su valoración de los incidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain