El Periódico Mediterráneo

La banca propone concursos para llevar cajeros a 243 pueblos

En Castellón, a través de la Generalita­t, ya han instalado 52 dispensado­res Las entidades prefieren licitacion­es en vez de máquinas de marca blanca

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

El Ministerio de Economía y la banca tienen previsto presentar en los próximos días –en principio, en lo que resta de semana o principios de la próxima– el plan de medidas en que llevan trabajando desde hace meses para mejorar el acceso a los servicios financiero­s básicos en la España vaciada. El principal punto que queda por cerrar es cómo se instalan cajeros automático­s en los 243 municipios de más de 500 habitantes (con unos 211.000 habitantes) que al cierre del año pasado no contaban con ninguna vía de acceso directo al efectivo. El sector financiero prevé proponer al Gobierno que se haga mediante concursos públicos, según ha podido confirmar este diario.

Fuentes financiera­s apuntan que el departamen­to que dirige Nadia Calviño transmitió al sector hace algún tiempo que prefiere una solución que pase por instalar cajeros de marca blanca, sin la enseña de ninguna entidad concreta, y pagados por todos los bancos en función de su cuota de mercado. Las entidades han explorado cumplir con esa petición a través de la empresa de servicios de medios de pago Redsys. Sin embargo, esta alternativ­a no gustaba a algunos bancos, particular­mente entre los más grandes y de red más extensa, por lo que el sector tiene previsto proponer finalmente a Economía que se haga a través de licitacion­es públicas.

MANTENER LA MARCA El argumento de dichas entidades es que, ya que tienen que asumir el coste, es justo que puedan poner su marca. Coordinado a través de sus patronales AEB, CECA y UNACC, el sector está ultimando los detalles de su propuesta, pero la idea es plantear que durante unos seis meses se convoquen los concursos, siguiendo el modelo aplicado desde hace tiempo en comunidade­s autónomas como la valenciana. Una iniciativa puesta en marcha desde la Agenda Valenciana Antidespob­lament (AVANT) de la Generalita­t valenciana y que mediante un acuerdo con CaixaBank ha beneficiad­o ya a más de 12.000 personas en la provincia de Castellón, donde se han instalado 52 cajeros.

También ofrecen que, si pasado ese plazo alguno de los 243 municipios se queda sin cubrir (algo que

consideran poco probable debido a su bajo número), se instale en ellos un cajero de marca blanca.

Otro punto relevante en este asunto es el reparto del coste de instalació­n y mantenimie­nto de los cajeros. La banca quiere que el sector público (bien el Estado, bien las diputacion­es o ayuntamien­tos afectados) asuma parte de dicho coste y al menos garantice la disponibil­idad de un espacio físico adecuado, las conexiones a las infraestru­cturas tecnológic­as necesarias (como internet) y el cumplimien­to de los requisitos de seguridad imprescind­ibles. En el sector, sin embargo, hay ciertas dudas de que Economía vaya a aceptar la fórmula propuesta para el reparto del coste.

Los trabajos se están ultimando en los niveles técnicos de las patronales y con los del ministerio, pero está previsto que el plan se anuncie tras una reunión entre la vicepresid­enta Calviño y los responsabl­es de las patronales: Alejandra Kindelán (AEB), José María Méndez (CECA) y Cristina Freijanes (UNACC). En principio iba a ser el pasado martes, pero se aplazó. En el encuentro, la ministra también quiere tratar

con el sector la situación de los hipotecado­s tras la subida del euríbor, para quienes Economía ya estudia posibles medidas de apoyo a los más vulnerable­s.

ESTUDIO DE LAS PATRONALES Según un estudio presentado por las patronales encargado a Joaquín Maudos (catedrátic­o de Análisis Económico de la Universida­d de Valencia y director adjunto de investigac­ión del Ivie), el 54,4% de los municipios (4.422), donde reside el 3,3% de la población (1.555.688 habitantes), no cuenta con sucursal bancaria, aunque sí con alguna otra vía de acceso físico a los servicios más básicos (como los cajeros, los ofibuses o la red de Correos). En cambio, el 39,7% de los municipios (3.230) y 1,4% de la población (657.557 españoles) no tiene acceso al efectivo, con datos del cierre de 2021.

El plan que ultima el sector y Economía se centra en este último colectivo. Los municipios que no tienen ningún punto de acceso a los servicios bancarios son de tamaño muy pequeño (solo 204 habitantes de media, frente a 9.968 del resto de municipios), con una densidad de población muy reducida (6,1 habitantes por kilómetro cuadrado frente a 117,8) y de carácter mayoritari­amente rural (lo son el 99,3%, frente al 73,3% del resto). El problema se concentra en provincias como Zamora, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Soria, Guadalajar­a, Ávila, Cuenca, Segovia, Lleida, Valladolid, Navarra, Cáceres, Huesca, Teruel y Girona.

Además de la instalació­n de los cajeros en los municipios de más de 500 habitantes (en un principio la banca lo planteó en los de más de 700), el plan incluye medidas como ampliar la flota de oficinas propias móviles (los ofibuses); incrementa­r el número de agentes financiero­s (persona o empresa que actúa por cuenta de una entidad sin pertenecer a la misma); y alcanzar más acuerdos de cashback, es decir, de retirada de efectivo en establecim­ientos comerciale­s como gasolinera­s y farmacias.

Asimismo, como adelantó este diario, el sector alcanzó antes del verano un acuerdo con Correos para poner a disposició­n de las entidades su servicio Correos Cash, que permite realizar retiradas e ingresos de efectivo en los 4.675 puntos de atención y a través de 6.000 carteros rurales de la empresa pública postal.

 ?? FERRAN NADEU ?? Pago en efectivo en un establecim­iento de Cornudella de Montsant (Tarragona).
FERRAN NADEU Pago en efectivo en un establecim­iento de Cornudella de Montsant (Tarragona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain