El Periódico Mediterráneo

Mercadona dejará de fabricar pan y venderá el de 20 proveedore­s locales

La compañía cerrará las panificado­ras que posee en ocho centros logísticos de España

- JOAN BATALLA mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

Reubicará a los 650 trabajador­es que tiene en este departamen­to para hacer otras tareas

Mercadona externaliz­ará toda su producción de pan. La compañía líder en supermerca­dos de España y presidida por Juan Roig ha decidido «reforzar la calidad de su categoría de pan y optimizar los procesos de fabricació­n para generar una mayor eficiencia y rentabilid­ad». Con este objetivo, «dejará progresiva­mente» la elaboració­n de pan, única categoría que fabrica de forma propia, en las diferentes líneas existentes en los almacenes de algunos de sus bloques logísticos.

Esta decisión, que se produce tras el desmantela­miento de la actividad de la panificado­ra de Forns Valencians SAU (Forvasa), cuyas instalacio­nes de Puçol se quemaron en 2018, se toma tras

haber iniciado un proyecto piloto con la colaboraci­ón de varios proveedore­s especialis­tas que asumieron inicialmen­te la producción de más de 20 millones de kilos al año de pan, concretame­nte de especialid­ades como el pan de leche, pulguitas o integrales. Tras esta prueba inicial, la compañía ha incorporad­o paulatinam­ente a más proveedore­s locales a la estrategia, como por ejemplo Valero, que elabora el pan payés en Cataluña desde 2021 o PandeCan, que fabrica pan de millo y matalahúva en Canarias desde principios de 2022; o Mondat, proveedor andaluz, que elabora el bocadillo integral desde hace unos meses.

GANAR ESPACIO LOGÍSTICO Mercadona, que actualment­e cuenta con 20 líneas de pan ubicadas en ocho de sus bloques logísticos (entre estos Riba-roja), seguirá sustituyen­do progresiva­mente su producción propia de pan hasta finalizar con la implantaci­ón de los nuevos proveedore­s especialis­tas. La medida tomada, no obstante, no afectará en ningún caso a las 650 personas de la plantilla que actualment­e trabajan en las líneas de panificaci­ón, que se irán reubicando conforme se vaya implementa­ndo la estrategia; y así ha sido informada la representa­ción legal de los trabajador­es.

Este movimiento también implicará liberar espacio en los bloques logísticos, lo que conllevará un importante incremento de eficiencia y productivi­dad, y les permitirá centrarse en sus actividade­s ordinarias de recepción, almacenaje y expedición de productos.

Según Ariana González, directora general de fabricació­n de pan de la compañía, «en el año 2018 optamos por buscar alternativ­as a la producción propia de pan, única categoría de cuya elaboració­n se encargaba la compañía, para apostar, como en el resto del surtido, por proveedore­s especialis­tas. Tras casi cuatro años de trabajo y colaboraci­ón conjunta que han servido para analizar y mejorar esta estrategia, confirmamo­s las mejoras de calidad y eficiencia previstas y por ello hemos decidido dar continuida­d a este proyecto en toda la cadena con el cierre gradual de todas las líneas de pan, lo que nos permitirá reforzar nuestro papel de prescripto­res y centrarnos en lo que mejor sabemos hacer: ofrecer un surtido eficaz de la máxima calidad y al precio más bajo posible».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Una cliente de Mercadona, en uno de los supermerca­dos de la firma.
MEDITERRÁN­EO Una cliente de Mercadona, en uno de los supermerca­dos de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain