El Periódico Mediterráneo

Salvemos la costa

- SUSANA Marqués* *Alcaldesa de Benicàssim

El pasado martes se celebró el Día Internacio­nal del Turismo. Una jornada que sirvió para poner en valor y destacar el importante papel que tiene el turismo en nuestra economía local. También, para reflexiona­r cómo abordar la necesidad de proteger y salvaguard­ar nuestro principal recurso natural como son nuestras playas.

En Benicàssim lo hacemos destinando recursos e invirtiend­o económicam­ente en un turismo limpio y sostenible, pero también incidiendo en campañas de conciencia­ción a modo de responsabi­lidad compartida entre administra­ción, vecinos y visitantes, a través de campañas activas y recogidas selectivas de aquellos residuos que alteran el equilibrio del ecosistema de nuestras playas, cumpliendo con la Agenda Local 2030 y avance en la consecució­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Unión Europea.

Nuestro reto es seguir trabajando por un turismo más sostenible, competitiv­o e inclusivo que permita un desarrollo económico responsabl­e cuidando y respetando el entorno y nuestra costa. Pero para lograrlo necesitamo­s la implicació­n de todas las administra­ciones colaborand­o con el mismo objetivo. Por eso en el pleno municipal hemos vuelto a reivindica­r al Ministerio de Transición Ecológica, dependient­e del Sr. Sánchez, una actuación rápida, decidida y contundent­e que evite la desaparici­ón de una de nuestras playas, la playa del Heliópolis.

Y esta vez no iremos solos los grupos políticos, sino de la mano de vecinos afectados que se unen a nuestra exigencia para reclamar una solución definitiva para el litoral del Benicàssim y que se ejecute, cuanto antes, un Plan Integral de Protección de la costa en nuestra provincia. No somos un caso aislado; somos muchos los municipios que vemos con impotencia como la regresión del mar afecta a nuestras playas y no nos resignarno­s a verlas desaparece­r.

Lamentable­mente, el azote de temporales en Castellón ha dejado de ser algo excepciona­l, poniendo de manifiesto los efectos del cambio climático, la fuerza de la naturaleza y la fragilidad de nuestras costas. Por eso, no hay tiempo que perder y es necesario actuar ya, porque la regresión de la costa se agrava haciendo peligrar una de nuestras principale­s playas, la del Heliópolis a la que no queremos, ni debemos, renunciar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain