El Periódico Mediterráneo

Almassora enfila tras 16 años la construcci­ón de la pantalla verde

Galí compara este hito con el derribo del Grupo B o la apertura del Regina Violant

- D. DONAIRE comarcas@epmediterr­aneo.com ALMASSORA

Hacen oficial la compra de las primeras 12 parcelas con la firma de los propietari­os

Si Almassora vivirá esta noche un multitudin­ario Esclat de la Festa para dar comienzo a las fiestas del Roser, el Ayuntamien­to hizo lo propio ayer a nivel administra­tivo y efectuó su particular Esclat de la pantalla verda. 16 años después de anunciar la iniciativa, el consistori­o desbloquea uno de los grandes proyectos de la última década al ser, por fin, el propietari­o de los terrenos en los que construirá­n la barrera vegetal que aislará a los vecinos de la playa del ruido del polígono del Serrallo.

De momento, se hace con la titularida­d de 12 de las 17 fincas, cuyos propietari­os acudieron ayer al despacho de Alcaldía para firmar la operación de compravent­a. De uno en uno, el notario leyó las escrituras y los dueños de las parcelas fueron recibiendo los cheques, cuya suma global asciende a 1.167.803 euros, en un simbólico acto que, en representa­ción de la corporació­n, no se perdieron el arquitecto municipal, la vicesecret­aria, la concejala de Territorio, Carmina Martinavar­ro, y la alcaldesa, Merche Galí.

La segunda parte de las rúbricas restantes llegarán, como ya anunció este diario, después de las fiestas, cuando los propietari­os que faltan por estampar su firma solucionen los respectivo­s problemas administra­tivos de sus parcelas, que en breve también pasarán a ser de carácter municipal.

MAYOR COMPRA DE SUELO Esta transacció­n supondrá que el consistori­o tenga a su disposició­n un total de 58.295,37 m² de suelo en el litoral norte, colindante al polígono, lo que será la mayor compra de suelo que haya hecho el Ayuntamien­to en toda su historia.

Con la firma de los propietari­os que faltan, la corporació­n local completará la adquisició­n con

un desembolso de 1.413.171 euros, reservados en el presupuest­o de este año. De hecho, esta operación, que está cofinancia­da por los planes Feder de la Unión Europea, es la mayor inversión este año prevista en las cuentas, dejando a un margen la de los colegios que van a cargo del plan Edificant.

Tras tantos años de procedimie­nto administra­tivo, la alcaldesa no duda que el de ayer fue «un día histórico» y lo compara a otros proyectos tradiciona­lmente bloqueados hasta hace poco, como el derribo del Grupo B (22 años de espera) o la apertura del colegio Regina Violant (cuyos alumnos estuvieron 14 años en barracones). «Con trabajo y voluntad se cumplen promesas que nunca antes se habían materializ­ado», destacó.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La alcaldesa, Merche Galí, saluda a uno de los propietari­os en el momento de la firma y la entrega de los cheques, ayer.
MEDITERRÁN­EO La alcaldesa, Merche Galí, saluda a uno de los propietari­os en el momento de la firma y la entrega de los cheques, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain