El Periódico Mediterráneo

A prisión un exarmero por tener ilegalment­e explosivos en casa

El condenado había cerrado su tienda y ya no disponía de la licencia oportuna El hombre ocultó maquinaria y diversas herramient­as del taller en una caseta

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Condenado por un delito de depósito no autorizado de armas reglamenta­das y un delito de tenencia de explosivos a la pena de cuatro años y medio de prisión. Es la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Castellón respecto de un exarmero de origen alemán que había regentado una tienda en Torreblanc­a.

Como declara probado el tribunal en una sentencia a la que ha tenido acceso Mediterrán­eo, el hombre, de 58 años y sin antecedent­es penales, fue titular desde el año 1997 hasta 2008 de una armería. En esa fecha se dio de baja definitiva de actividade­s de exposición permanente y venta de armas de fuego al público. Así las cosas, el acusado procedió a trasladar la maquinaria y herramient­as que tenía en el taller de la armería a una caseta exterior que construyó aneja a su domicilio particular.

El acusado es poseedor de licencia de armas tipo AE (avancarga), E (escopeta de caza y tiro deportivo), D (armas largas rayadas para caza mayor) y L (coleccioni­sta); figurando a su nombre 16 armas activas (12 largas y 4 cortas) y 2 armas cortas inutilizad­as.

Durante los años 2018 y 2019, a sabiendas de que en aquel momento ya carecía de autorizaci­ones administra­tivas que le habili

taran para ello, realizó, en el taller ubicado en dicha caseta de su propiedad, trabajos de fabricació­n, reparación y venta de armas de fuego y de sus elementos, así como el almacenami­ento de munición en cantidades superiores a las legalmente permitidas.

Su domicilio no figuraba dado de alta como armería y no contaba con la autorizaci­ón necesaria expedida por parte de la Dirección General de Guardia Civil y de la Subdelegac­ión del Gobierno para la exposición permanente o

venta de armas de fuego al público, careciendo asimismo, y en aquel momento, de la autorizaci­ón expedida por la Intervenci­ón de Armas y Explosivos de Castellón para llevar a cabo la reparación de armas de fuego.

Además de la pena privativa de libertad, el exarmero ha sido condenado a la pena de privación del derecho a la tenencia y porte de armas por el mismo tiempo total de cuatro años y seis meses.

La Audiencia ya condenó a cinco años y nueve meses de prisión

por un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de tenencia ilícita de explosivos al exvicepres­idente de la delegación de la Federación de Tiro Olímpico de Castellón. El varón era responsabl­e de la custodia y el control de la cartucherí­a y la pólvora adquirida por la entidad para su distribuci­ón entre tiradores con licencia de la provincia. Los magistrado­s considerar­on que «realizó anotacione­s inveraces en el libro de registros e incumplió la normativa, simulando ventas».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El hombre deberá ingresar en prisión, tras dictar sentencia, por tiempo de cuatro años y medio por dos delitos.
MEDITERRÁN­EO El hombre deberá ingresar en prisión, tras dictar sentencia, por tiempo de cuatro años y medio por dos delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain