El Periódico Mediterráneo

Reynders rechaza mediar entre PSOE y PP por el CGPJ

- Á. VÁZQUEZ C. GALLARDO MADRID

No habrá una reunión a tres obligada por la UE para superar el bloqueo que mantiene el órgano de gobierno de los jueces en España desde hace casi cuatro años. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aclaró ayer que organizar una reunión con el Gobierno y el PP por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es tarea suya, sino una «cuestión interna de España». El motivo de su visita a España es velar por el cumplimien­to de las recomendac­iones del informe del Estado de Derecho e insistió en que el relevo en CGPJ «es prioritari­o» y, después, se debe proceder «inmediatam­ente» a cambiar el sistema para que los vocales de extracción judicial sean elegidos «por sus pares».

En la comisión de la Unión Europea, en el Congreso, Reynders reforzó lo que ya había anunciado por la mañana: que el motivo de su apretada agenda con asociacion­es de jueces y Gobierno y oposición es instar a que se cumplan las recomendac­iones, de las que se hará se

El comisario de Justicia confía en que el órgano se renueve «rápidament­e»

guimiento. En caso de incumplimi­ento se hará constar en el informe de 2023, que se dará a conocer cuando España asuma la presidenci­a europea. Reclamó que el CGPJ se debe renovar y reformar por este orden, porque el retraso hace que la situación sea grave, sobre todo en el Tribunal Supremo, y el sistema de elección de los vocales no es de la Comisión Europea, sino que fue acordado por los ministros de Justicia en el Consejo de Europa en 2010.

Interrogad­o sobre si hay una fecha límite para que España cumpla, contestó que no, pero que Bruselas ya plasmó en su informe que era un «tema prioritari­o». Pese a todo, se mostró confiado en que «rápidament­e» se pueda lograr la renovación del CGPJ «y después empezar la reforma» sobre el sistema de elección de sus vocales, como reclaman el PP y las asociacion­es judiciales. Sus encuentros con políticos no supusieron cambio alguno en sus posiciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain