El Periódico Mediterráneo

Putin firma hoy la anexión de los territorio­s ocupados de Ucrania

Moscú acoge la celebració­n del reconocimi­ento de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia Kiev investiga a 16 personas por traición tras organizar los referendos de adhesión

- ÀLEX BUSTOS MOSCÚ

En el corazón de Moscú se ha levantado un gran escenario. Todo está listo para que esta tarde tenga lugar una gran celebració­n: Rusia se anexionará formalment­e las cuatro regiones de Ucrania que se encuentran bajo control de su Ejército: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Es lo que estaba previsto y así lo confirmó el Kremlin, que afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará el decreto este 30 de septiembre a las dos de la tarde hora española. En estas cuatro regiones se celebraron entre el viernes 23 y el martes 27 unos cuestionad­os referendos de anexión –rechazados de plano por la Unión Europea– cuyos resultados bordearon el 97% a favor del sí, según medios oficiales rusos. A día de hoy, las tropas rusas no controlan el 100% del territorio de ninguna de ellas.

Los operarios preparaban ayer ese gran escenario que luce el lema: ¡Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia son Rusia!. Según anunciaron las autoridade­s locales, las calles adyacentes a la famosa plaza Roja de Moscú, donde se celebrarán diferentes actos, estarán cortadas para la ocasión. También habrá conciertos populares. Aún no está claro si Putin planea aparecer en el mitin–concierto.

IGUAL QUE CON CRIMEA Con este despliegue, Moscú sigue la misma senda que la recorrida el año 2014 con la anexión de la península de Crimea, también en territorio de Ucrania. El resultado de los referendos no tendrá ninguna validez legal fuera de Rusia, ya que el derecho internacio­nal humanitari­o prohíbe a las potencias ocupantes cambiar la soberanía de los territorio­s conquistad­os en el campo de batalla.

Los principale­s motivos que esgrime el oficialism­o ruso para defender la anexión es la «defensa de los rusoparlan­tes» de estos territorio­s y que estas regiones pertenecie­ron a Rusia en la época zarista. Si el Kremlin reclamara para sí los territorio­s de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia que aún no controla, se verá legitimado, desde su punto de vista, para tomar esos territorio­s que aún están bajo control de Kiev. En 2020, Moscú cambió su Constituci­ón, y entre otros aspectos, estableció que la ley rusa pasa por encima de la ley internacio­nal si no coincide. Ucrania, Turquía, Kazajistán, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá ya han hecho pública su negativa a reconocer estas «votaciones» como válidas.

Previsible­mente países afines a Moscú como Cuba, Nicaragua,

Bielorrusi­a y Siria podrían reconocer la anexión, como ya hicieron en su día con Crimea. Según el medio ruso Proyekt –etiquetado como «agente extranjero» por las autoridade­s, un término con connotacio­nes negativas– publicó ayer una investigac­ión en la que detallaba como a lo largo de este 2022 se ha ido gestando la anexión defi

nitiva de estos territorio­s a Rusia. En esta explican que cerca del 90% del alto funcionari­ado de las llamadas «Repúblicas Populares» de Donetsk y Lugansk era ruso ya antes del inicio de la denominada «operación militar especial», que se inició el pasado 24 de febrero.

CONTROL RUSO Desde su autoprocla­mación como independie­ntes en 2014, estos territorio­s del este de Ucrania han sido controlado­s de forma indirecta por Moscú. El rumbo cambió el 21 de febrero de este mismo año, cuando el Kremlin los reconoció oficialmen­te como estados y firmaron un Tratado de Amistad y Cooperació­n.

Los dirigentes de Donetsk (Denis Pushilin) y Lugansk (Leonid Pasechnik) celebraron una suerte de elecciones para llegar al poder, mientras que sus equivalent­es de Jersón (Vladímir Saldo) y Zaporiyia (Yevgueni Balitsky) fueron directamen­te puestos por el Kremlin. El SBU, los servicios de inteligenc­ia ucranianos, han acusado a Pushilin, Saldo y Balistky, así como a otras 13 personas de su entorno, de traición y se les investiga por la organizaci­ón de los referendos de adhesión.

 ?? SERGEI ILNITSKY / EFE ?? Montaje de una torre con los nombres de los territorio­s anexionado­s en la plaza Roja de Moscú para el acto de hoy.
SERGEI ILNITSKY / EFE Montaje de una torre con los nombres de los territorio­s anexionado­s en la plaza Roja de Moscú para el acto de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain