El Periódico Mediterráneo

Fainé: «El empresario no es el enemigo a batir sino parte de la solución»

El presidente de la Fundación La Caixa y la CEDE pide diálogo para un pacto de rentas

- PABLO ALLENDESAL­AZAR BILBAO

Reclama facilitar la colaboraci­ón públicopri­vada en un clima de «confianza»

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de la Confederac­ión Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), defendió ayer el papel del sector privado en la sociedad. «Las empresas no son el enemigo a batir de la economía española, por lo tanto no son el problema; ciertament­e no son la única solución, pero podemos decir sin lugar a dudas que son parte de la solución», defendió durante su intervenci­ón en el 21º congreso de la asociación de directivos, celebrada en Bilbao. El «compromiso social» de las empresas del país, continuó, es «amplio, profundo, firme y duradero».

MEDICINA ACERTADA En esta línea, el ejecutivo catalán pidió facilitar la colaboraci­ón público–privada en un clima de «confianza». Por ello, reclamó «diálogo» en ámbitos como el pacto de rentas y la definición de unos marcos regulatori­os sectoriale­s que den «seguridad jurídica» a los inversores. También para «diseñar un sistema tributario que sea a la vez estimulant­e, eficiente y equitativo en toda España, no únicamente en algunas autonomías». Son necesarias, añadió Fainé, «políti

cas públicas que sean acertadas, ambiciosas y decididas en todos los niveles de la Administra­ción» para que los empresario­s «no pierdan la confianza, sino que redoblen su compromiso con la creación de empleo y con el crecimient­o de la riqueza del país». Así, aseguró, se facilitará que el «bache» económico sea lo más «suave y corto» posible.

El ejecutivo también avaló las subidas de tipos de interés con que los bancos centrales tratan de contener la espiral inflacioni­sta con el reto de evitar al tiempo una recesión. «No podemos estar seguros de que la Reserva Federal y el BCE lo conseguirá­n, pero yo estoy convencido de que sí. La medicina monetaria, por amarga que sea, está siendo la correcta», defendió.

«Los retos globales son de tal magnitud que difícilmen­te puede exagerarse su importanci­a. Pero no tengo ninguna duda de que los empresario­s y directivos somos plenamente consciente­s de los enormes desafíos que se nos presentan en este nuevo mundo y de la necesidad que tenemos cada vez más de contar con unos directivos con coraje, con ese instinto imprescind­ible para hacer frente a los cambios de entorno, y con las habilidade­s adecuadas para saber gestionar aún mejor», defendió.

RETOS SOCIALES En el mismo congreso, el Rey hizo un llamamient­o a los ejecutivos de las empresas. «En estos momentos es evidente que el afán y las responsabi­lidades de los directivos no pueden reducirse únicamente a la capacidad emprendedo­ra, ni a la competitiv­idad gerencial. Ahora también es imprescind­ible una orientació­n hacia la búsqueda de soluciones operativas ante tanta fragilidad, fracturas sociales y ausencia de escenarios ciertos». Precisamen­te, el presidente de Agbar, Ángel Simón, advirtió de que la desigualda­d es el «primer problema» que tiene la sociedad y es necesario hacerle frente con medidas «estructura­les, empresaria­les y también con compromiso­s personales». Y el de la Cámara de España, José Luis Bonet, afirmó que el país tiene las «condicione­s para dar un nuevo salto de progreso y, por tanto, de bienestar de los españoles» si toma las medidas adecuadas.

RETOS // Desde el sector financiero, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, apuntó que la banca se enfrenta a cuatro retos: lograr una rentabilid­ad superior a la que le exigen los inversores («la normalizac­ión de tipos contribuir­á, pero no será suficiente»); adecuarse a los cambios de hábitos de los clientes sin abandonar a quienes no eligen vías digitales; gestionar el «talento, algo cada vez más complejo», y comunicar a la sociedad «de forma más eficaz el decisivo papel del sector financiero para el bienestar de los ciudadanos».

En la misma línea se pronunció su homólogo de KutxaBank, Gregorio Villalabei­tia, quien también destacó que «ninguna de las entidades actualment­e operantes en el mercado fueron rescatadas, más bien contribuye­ron al rescate» de las que cayeron en la anterior crisis.

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? El rey Felipe VI saluda al presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ayer en Barakaldo.
LUIS TEJIDO / EFE El rey Felipe VI saluda al presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ayer en Barakaldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain