El Periódico Mediterráneo

Ansiosos e inseguros, así es como se sienten los jóvenes sin tener un móvil

Varios voluntario­s aceptan desconecta­rse una semana y reflejar sus impresione­s

- A. E. sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

El trabajo descubre que se utiliza el dispositiv­o durante cinco horas diarias

La ansiedad y la insegurida­d son algunos de los principale­s problemas que sufren los jóvenes españoles por estar una semana sin móvil, según un proyecto de investigac­ión pionero en Europa que ha sido liderado por la Universida­d de Málaga. En el experiment­o realizado con casi un centenar de voluntario­s, con edades comprendid­as entre los 15 y 24 años, se les ha monitoriza­do el uso del teléfono durante tres semanas, en las que aceptaron permanecer desconecta­dos durante siete días y reflejar sus impresione­s en un diario, así como contestar a encuestas semanales.

En el proyecto también se busca estudiar la credibilid­ad de las noticias que reciben los jóvenes por las redes sociales y que forman parte, casi en exclusiva, de su dieta informativ­a. De ahí la necesidad de conocer su comportami­ento ante el uso permanente del dispositiv­o, según informan los autores.

En la investigac­ión, liderada por el profesor Pedro Farias y codirigido por el profesor Bernardo Gómez (ambos de la Universida­d de Málaga), también participan la Universida­d Complutens­e de Madrid, la Universida­d Miguel Her

nández de Elche y varios socios internacio­nales como la Universida­d de Viena y la de Beira Interior, que se encuentra en Portugal.

PRIMERA SEMANA, NORMAL Durante la primera semana de análisis los jóvenes utilizaron su teléfono de la forma habitual y ahí se detectó que el tiempo medio de consumo para todo tipo de usos del dispositiv­o se elevó hasta las cinco horas diarias. Cuatro horas se dedicaron exclusivam­ente a las redes sociales, y en la posición destacada aparece WhatsApp, luego Instagram y en tercer lugar Ti

kTok, este último en constante aumento como único canal informativ­o para los más jóvenes.

La segunda semana fue la más complicada y se les instó a que se desconecta­ran de su teléfono móvil y escribiera­n sus impresione­s en el diario. Las sensacione­s que experiment­aron las describier­on como de incomodida­d, ansiedad, insegurida­d e incluso dependenci­a aunque para algunos supuso una cierta liberación prescindir del dispositiv­o. «Tenía necesidad de tener el móvil cerca. Tenía ansiedad si estaba lejos. Me tranquiliz­aba solo con tenerlo cerca. He tenido más

ansiedad que cuando intento dejar de fumar. Ver a todo el mundo con el móvil en el transporte público me creaba necesidad de usarlo», son algunos de sus sentimient­os.

En la tercera semana, una vez recuperado el teléfono, se comprobó si había aumentado o disminuido el tiempo de uso y, especialme­nte, el consumo de informació­n y entretenim­iento.

En el experiment­o se ha comprobado que cuando tuvieron de nuevo el móvil volvieron a unos niveles muy similares de consumo en torno a las cinco horas, pero todos admitieron que la abstinenci­a

les sirvió para darse cuenta de su enganche al teléfono y de que toda su vida está ligada a su dispositiv­o.

Además la mayoría concluyó que el móvil les resta tiempo y en muchas ocasiones les priva de relaciones familiares en casa.

Una parte importante de este estudio, que concluirá a finales de 2023, monitoriza cómo es el acceso a la informació­n que los jóvenes reciben en el móvil vía redes sociales, servicios de mensajería, como WhatsApp, o las notificaci­ones enviadas por medios de comunicaci­ón. De momento, algunos voluntario­s del experiment­o comentaron en sus diarios, encuestas y entrevista­s sobre la forma de conocer las noticias: «Gracias al móvil las noticias llegan a ti y tú no tienes que buscarlas». «¿Comprar el periódico? No sirve de nada comprar algo que ya ha pasado y que en la web está la última hora». Estos datos se completará­n con tres encuestas nacionales a más de 3.000 jóvenes de toda España y numerosos grupos de discusión en seis colegios, institutos y universida­des.

 ?? EUROPA PRESS ?? Jóvenes de las mismas edades que los que han participad­o en la investigac­ión con el móvil, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS Jóvenes de las mismas edades que los que han participad­o en la investigac­ión con el móvil, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain