El Periódico Mediterráneo

El Museu de les Ciències da charlas sobre astronomía

- R. D. M. mediterran­eo@elperiodic­o.com

Olga Muñoz y Anthony Marston son los expertos que impartirán las sesiones

El Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València continúa en otoño el ciclo de conferenci­as relacionad­as con la astronomía con dos nuevas citas.

La primera de estas propuestas será la que imparta el próximo 13 de octubre la doctora en Ciencia Físicas Olga Muñoz, quien es científica titular del departamen­to del Sistema Solar del Instituto de Astrofísic­a de Andalucía (IAA-CSIC). La segunda entrega tendrá lugar en noviembre, concretame­nte el día 17, y contará con la participac­ión de Anthony Marston, experto de la Agencia Espacial Europea (ESA) e integrante del equipo científico que ha participad­o en la puesta en marcha de las operacione­s del telescopio espacial James Webb, el más potente jamás construido hasta la fecha.

En su intervenci­ón, Olga Muñoz explicará que las pequeñas

partículas de polvo cósmico son los ladrillos a partir de los que se forman los sistemas planetario­s, incluido el sistema solar. Dónde y cómo se forma el polvo cósmico, por qué es importante saber su tamaño y cómo es posible caracteriz­arlo a partir del análisis de observacio­nes astronómic­as o de los datos proporcion­ados por misiones espaciales son algunas de las cuestiones que abordarán en la charla.

Por su parte, Anthony Marston abordará en el Museu cómo ha sido posible lanzar el mayor observator­io espacial jamás construido, lo que significan las imágenes que ha captado para la comunidad científica internacio­nal y qué preguntas sobre el universo podrán responder las mismas.

OBSERVACIO­NES Ambas actividade­s son de libre acceso, con el único requisito de realizar inscripció­n previa en la página web de la Ciutat de les Arts i les Ciències ( www.cac.es), y se desarrolla­rán a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía. Tras las conferenci­as, si las condicione­s meteorológ­icas lo permiten, está programada una observació­n con telescopio­s desde el Jardín de Astronomía del Umbracle. El jueves 13 de octubre se observará la Galaxia de Andrómeda y Júpiter, mientras que el jueves 17 de noviembre los telescopio­s apuntarán a Saturno. Estas observacio­nes serán guiadas por la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències acogerá las dos ponencias previstas este otoño.
MEDITERRÁN­EO El Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències acogerá las dos ponencias previstas este otoño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain