El Periódico Mediterráneo

Centros de salud sin vehículos para avisos y urgencias

Sanitat asegura que ya están en la base de Castellón para rotular y los distribuir­án en breve

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

El sindicato de enfermería Satse denuncia que hay siete pueblos del interior de la provincia de Castellón que no cuentan con vehículos para que los profesiona­les sanitarios atiendan los avisos a domicilio y las urgencias que reciben. Se trata de centros de salud con punto de atención continuada en Atzaneta, Vistabella, Llucena, Albocàsser, Vilafranca Villahermo­sa del Río y Montanejos.

Ante la denuncia sindical, desde el departamen­to que encabeza Miguel Mínguez informan de que en la base de Castellón hay nueve vehículos para rotular y serán distribuid­os en breve entre estas poblacione­s. Además, explican que el retraso se debe a problemas de estocaje en la empresa adjudicata­ria de este contrato.

De igual modo, detallan que los profesiona­les sanitarios que hacen estos desplazami­entos en vehículos particular­es perciben un complement­o por ello.

En la actualidad, los centros de salud de la Comunitat cuentan con parque móvil después de que, en mayo del 2018, el sindicato presentara una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que la Conselleri­a dotara de vehículos todas las instalacio­nes sanitarias.

Hasta ese momento, los profesiona­les empleaban sus propios coches para acudir a los domicilios de los enfermos, pagando de su bolsillo la gasolina, las posibles multas y daños en caso de un accidente.

Tras esa denuncia, Inspección de Trabajo realizó un requerimie­nto a la Conselleri­a para que solucionar­a cuanto antes el asunto, por lo que Sanitat suscribió un pacto para dotar de automóvile­s los centros de salud. Sin embargo, Satse ha constatado que, cuatro años después, la Conselleri­a «sigue sin proporcion­ar vehículos a estos siete centros de salud de los que parece haberse olvidado», aseguran al analizar el problema.

GRANDES DESPLAZAMI­ENTOS Se da la circunstan­cia de que estas zonas de las comarcas del interior de la provincia tienen una gran dispersión geográfica, por lo que los profesiona­les de enfermería, que son los que mayoritari­amente utilizan los vehículos propios, realizan desplazami­entos de hasta 60 kilómetros de ida y de vuelta.

El sindicato advirtió de que, en caso de que la Administra­ción sanitaria no atienda esta demanda, no descartan emprender otras acciones con la finalidad de reivindica­r esta medida que redundaría en una mejor atención sanitaria que reciben los ciudadanos de estas poblacione­s afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain