El Periódico Mediterráneo

El valor de nuestra industria

Esta semana muchos hemos estado al lado del sector cerámico castellone­nse en la feria Cersaie

- AMPARO *Alcaldesa de Castelló

Las sucesivas crisis que estamos afrontando en este primer cuarto de siglo han puesto de manifiesto la necesidad de robustecer nuestro sistema productivo. En este sentido, resulta básico proteger la industria para fortalecer la economía y la cohesión social. Por ello, esta semana hemos sido muchos los que hemos estado al lado del sector cerámico castellone­nse con motivo de la feria Cersaie, en Bolonia, la cita internacio­nal más importante del sector.

La crisis energética supone un desafío enorme para la economía en la actualidad, especialme­nte en industrias con más consumo de gas, como la cerámica. Para que nos hagamos una idea, según las cifras que maneja el sector, la industria del azulejo consume el 57 por ciento del gas de toda la industria de la Comunitat Valenciana y el 8 por ciento del conjunto del país se consume en el sector cerámico.

Esta circunstan­cia hace que la principal industria de nuestra provincia sea especialme­nte sensible a una crisis como la actual. En la visita que realicé a Cersaie, con amplísima presencia de empresas castellone­nses, esta semana tuve ocasión de hablar con representa­ntes del sector de la fabricació­n de azulejos, pavimentos cerámicos y esmaltes, y compartier­on su preocupaci­ón por los efectos de la crisis energética en las empresas de nuestra provincia.

El sector emplea a más de 17.000 personas (un 85 por ciento fijas) y supone el 2,7 por ciento del PIB industrial de España. Es decir, es un sector estratégic­o, no solo para la provincia sino para el país. Además, la cerámica es una industria con arraigo, que no ha sucumbido a la deslocaliz­ación, que contribuye y aporta al territorio, un valor que debe tenerse siempre en cuenta.

Por ello, desde las administra­ciones competente­s, se ha de ser consciente de la importanci­a de esta industria y de sus necesidade­s ante la crisis. El Gobierno de España ya anunció la inclusión de este sector en la excepción ibérica para que sea beneficiar­io del tope al precio del gas. Debemos seguir transitand­o por la vía de las soluciones y de la protección a nuestra industria. Porque si la cerámica tiene músculo, la economía local y provincial saldrá reforzada.

EL SECTOR, Y

Debemos visibiliza­r las necesidade­s de la industria más importante y ponerlas en la agenda pública

así lo manifesté en Bolonia, tiene el respaldo de la ciudad y del Ayuntamien­to, en momentos tan complejos como el actual. En los diferentes encuentros que he mantenido en las últimas semanas en torno a esta problemáti­ca, desde el que mantuve con el presidente de Confindust­ria Ceramica, Gioavanni Savorani, y con la eurodiputa­da y presidenta del Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo, Elisabetta Gualmini, hasta la reunión de esta misma semana con el presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu, y el presidente de Anffecc, Fernando Fabra, hemos hablado de la necesidad de unir esfuerzos y hacer un frente común para abordar esta crisis.

Debemos visibiliza­r las necesidade­s de la industria más importante de la provincia de Castellón y ponerlas en la agenda pública. Porque de ello depende el presente y el futuro de miles de familias y empresas. Tenemos una gran ciudad y una gran provincia, un territorio de oportunida­des, tenemos industria innovadora y responsabl­e, y debemos seguir trabajando de la mano, remando juntos para el mejor futuro posible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain