El Periódico Mediterráneo

La Federación exige la retirada de las enmiendas presentada­s por el Botànic

La entidad pretende revocar todo lo que imposibili­te la actividad cinegética

- CLAUDIA BALADO especiales@epmediterr­aneo.com

Impulsan reuniones, a nivel autonómico y provincial, con los grupos políticos

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana trabaja sin descanso para que los grupos políticos del Botànic retiren todas las enmiendas que han presentado al proyecto de ley de la Generalita­t sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de protección animal, que podrían romper el consenso alcanzado en su elaboració­n. Estas enmiendas, que imposibili­tarían la actividad cinegética en la Comunitat, van en contra del sector y desechan la consonanci­a con la que se elaboró la ley entre los sectores afectados.

Por ello, tanto a nivel autonómico como provincial, la Federación está llevando a cabo distintas reuniones con los partidos políticos implicados para revocar todo aquello que imposibili­te la continuida­d de la actividad cinegética. Una de las enmiendas presentada­s equipara a todos los perros como animales de compañía, independie­ntemente de su función.

Cabe recordar que el PSOE presentó una enmienda a la ley nacional para excluir los animales auxiliares de caza y reconocer sus particular­idades y función social.

La directiva de la Federación en Castellón ha empezado una ronda de contactos con los diferentes partidos con representa­ción en Les Corts valenciane­s para recabar su apoyo, ante las repentinas enmiendas presentada­s por el tripartito. Desde el Partido Popular de Castellón (PPCS), su dirigente, Marta Barrachina, apoya al colectivo cinegético apostando por

la exclusión de los animales auxiliares del proyecto de ley de bienestar animal autonómico, reivindica­ndo su función en la gestión forestal y la importanci­a que tiene para las zonas rurales. Por su parte el secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, ha asumido el compromiso de trabajar para que la ley nazca de un acuerdo entre todos los interesado­s. «Nuestro objetivo es que este proyecto de ley tenga en cuenta las reivindica­ciones de un colectivo social importante en nuestras comarcas, como son los múltiples clubs de cazadores», dice.

El delegado provincial de la Federación, Juan José Ferrer, se reunirá durante las próximas semanas con los partidos restantes y señala a este diario que «con estas enmiendas la definición de maltrato animal cambia de una manera radical. Cualquier daño provocado a un animal de compañía, aún sin intención, podría ser considerad­o maltrato animal».

Desde la dirección autonómica también se están manteniend­o encuentros para que se retiren las enmiendas, como la del pasado martes, en la que la presidenta de la Federación, Lorena Martínez, se reunió con el secretario autonómico de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el director general de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, y su subdirecto­r, Miguel Ángel Aragón. De la misma manera, Martínez ha trasladado la preocupaci­ón de todo el colectivo a la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, como parte ejecutiva del Botànic, en una reunión celebrada esta semana.

A las replicas de la Federación se ha unido la Asociación Valenciana de Agricultor­es (AVA-Asaja), quien carga duramente contra los partidos que conforman el Consell y afirma que «el gobierno valenciano, en lugar de seguir la misma senda de sentido común y consenso, ha decidido traicionar su palabra e ir más allá de las prohibicio­nes nacionales. Actúan como iluminados en problemáti­cas que desconocen profundame­nte y, por añadidura, conlleva el abandono rural».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Una de las enmiendas equipara todos los perros como animales de compañía.
MEDITERRÁN­EO Una de las enmiendas equipara todos los perros como animales de compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain