El Periódico Mediterráneo

Una explosión en un instituto de Kabul mata al menos a 19 estudiante­s

- ADRIÀ ROCHA CUTILLER

Al menos 19 estudiante­s murieron ayer por la mañana en Kabul, la capital de Afganistán, por una explosión en un instituto donde se celebraban unos exámenes de nivel para jóvenes . El centro educativo, que estaba lleno cuando detonó el explosivo, se encuentra en un barrio de mayoría hazara, la minoría chií del país centroasiá­tico, que es mayormente suní. Chiís y sunís representa­n las dos grandes ramas del islam. Los hazara son, desde hace años, uno de los grandes objetivos de la filial afgana de Estado Islámico (EI). «Atacar a civiles demuestra la crueldad inmoral y la falta de humanidad del enemigo», dijo el portavoz de la policía en Kabul, Khalid Zadran, miembro del Gobierno talibán de Afganistán.

Los talibanes accedieron al poder en Afganistán en agosto de 2021, y entonces pasaron de ser un grupo que realizaba atentados contra la población civil a tener que ser los que deben mantener la seguridad en las calles de las ciudades.

Pero su metamorfos­is está

«Mis amigos y yo hemos podido sacar 15 heridos y nueve cadáveres»

fallando: los atentados de EI en el país son constantes, casi semanales, y van desde emboscadas a convoyes y puntos de control talibanes hasta ataques suicidas contra escuelas y mezquitas chiís. Estos ataques tienen lugar sobre todo los viernes, el día sagrado en el islam y cuando hay más afluencia en los centros religiosos.

AUTORÍA EI, sin embargo, no había reivindica­do anoche la autoría del atentado, por el que podría haber, según han dicho fuentes médicas a los medios de comunicaci­ón locales, cerca de un centenar de muertos y decenas de heridos, aunque oficialmen­te solo habían reconocido ayer 19.

«Estaba en casa cuando escuché una explosión enorme, y al mirar por la ventana vi una columna de humo en la escuela, y a todos los vecinos corriendo hacia allí. Mis amigos y yo hemos podido sacar a 15 heridos y rescatar nueve cuerpos del sitio de la explosión... Había muchos más cadáveres debajo de las sillas, de las mesas, dentro de las clases, explicó un vecino, Ghulm, a la televisión local Tolo News.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain