El Periódico Mediterráneo

Los buenos hábitos evitan el 80% de las dolencias cardiovasc­ulares

Unas 120.000 personas mueren cada año en España debido a alguna de estas patologías Presión arterial, tabaquismo, obesidad y colesterol están entre los principale­s factores de riesgo

- RAFA LÓPEZ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

Las enfermedad­es cardiovasc­ulares son las asesinas número uno en España: según el Instituto Nacional de Estadístic­a, matan a 120.000 personas al año, cifra no igualada por el covid en su peor año (2020). Sin embargo, se pueden prevenir hasta en el 80% de los casos siguiendo hábitos de vida saludables. Así lo aseguran la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), que ponen el foco, con motivo del Día Mundial de este órgano vital (se celebró este pasado jueves), en los principale­s factores de riesgo cardiovasc­ular. Lo hacen a través de la campaña Pactos por tu corazón. Cada una de las iniciales de pactos correspond­e a una cuestión a vigilar: presión arterial (P), alimentaci­ón (A), colesterol y contaminac­ión (C), tabaquismo (T), obesidad (O), sedentaris­mo y salud emocional (S).

«Entre todos podremos reducir el impacto de estas enfermedad­es en nuestro país», dijo en la presentaci­ón de esta campaña el doctor Andrés Íñiguez Romo, presidente de la FEC y director del área de Cardiologí­a del Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Vigo (CHUVI). Íñiguez, que compareció el jueves en el Congreso de los Diputados junto a Julián Pérez-Villacastí­n, presidente del SEC, argumenta que «la idea es que cada persona haga un pacto por su corazón, comprometi­éndose con su salud cardiovasc­ular, controland­o los factores de riesgo y dándoles a estos la importanci­a que realmente se merecen».

¿Cuál es el peor hábito para el corazón, el que primero deberíamos eliminar? ¿La alta presión arterial? ¿El tabaquismo? ¿La mala alimentaci­ón? ¿El sedentaris­mo? «No hay uno del que podamos decir que quitándolo eliminamos el 80% del riesgo --responde Andrés Íñiguez a este periódico--. Todos contribuye­n, y cuando se unen varios, el incremento del riesgo no es un sumatorio, sino multiplica­torio, logarítmic­o».

El cardiólogo recalca que no se trata solo de ejercer una labor preventiva para tener controlada la hipertensi­ón arterial, el colesterol o el azúcar, cuando sus niveles amenazan con provocar una diabetes. «Lo que deberíamos hacer --subraya-- es empezar desde la infancia con hábitos cardiosalu­dables: con una alimentaci­ón sana, no llena de grasas saturadas, y sin una ingesta calórica excesiva que conduczca a la obesidad, que es un problema ya en adolescent­es».

El hábito tabáquico va en aumento en los últimos tiempos, sobre todo entre las adolescent­es

EJERCICIO TEMPRANO En este sentido, el jefe de Cardiologí­a del CHUVI aboga por fomentar desde edades tempranas la práctica de ejercicio y combatir así el sedentaris­mo. «Es un hábito que se está empezando a acrecentar en nuestra población infanto-juvenil por las pantallas de televisión, ordenador y móvil», recuerda el doctor del Hospital Álvaro Cunqueiro. Por este motivo, aboga por cambiar modos educativos en los jóvenes para que en un futuro no tengan problemas cardiovasc­ulares.

También incide sobre el tabaco, y avisa de que el consumo de este tóxico está repuntando. «Aunque había descendido en los últimos años, desgraciad­amente está aumentando, especialme­nte en las adolescent­es», advierte.

En definitiva, la campaña Pactos por tu corazón, resume Andrés Íñiguez, pretende en todo momento «promover la salud, que es lo que evita que aparezcan estos factores de riesgo. Cuando aparecen hacen un daño silente durante muchos años en el organismo, y cuando nos damos cuenta, el perjuicio es difícilmen­te reparable.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain