El Periódico Mediterráneo

Castellón apuesta por avanzar con paso firme hacia una movilidad sostenible

- SARA RIOS srios@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Expertos abogan por ayudas para la compra del coche eléctrico y más puntos de recarga

El camino recorrido para avanzar en movilidad sostenible, los desafíos de futuro y las oportunida­des para luchar contra uno de los principale­s problemas mundiales, como el cambio climático, fueron el eje central de la mesa de redacción Fondos europeos: impulso para la movilidad sostenible y conectada organizada por el diario Mediterrán­eo y BBVA en la sede central de la entidad financiera en el centro de la capital de la Plana.

La convocator­ia contó con la intervenci­ón del gestor de financiaci­ón sostenible de BBVA en Castellón, César González; el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamien­to de la capital, Jorge Ribes; y el delegado institucio­nal de

Los nuevos fondos europeos contribuye­n a la lucha contra el cambio climático

Iberdrola, socia de la Asociación Empresaria­l para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Ibán Molina. El director del periódico, Ángel Báez, ejerció como moderador de la jornada.

La movilidad sostenible es una apuesta clara para BBVA, como puso de manifiesto González, quien destacó dos grandes retos, como el cambio climático y la lucha contra la desigualda­d social. Así, remarcó la necesidad de avanzar en la descarboni­zación de la economía, donde el sector del automóvil juega un papel fundamenta­l, especialme­nte teniendo en cuenta que España es el segundo productor de Europa y el octavo del mundo en esta industria tan potente que hace de tractor para generar empleo.

«Ahora es el momento de generar un ecosistema en este campo gracias a la llegada de los fondos europeos de recuperaci­ón», afirmó el gestor de financiaci­ón sostenible de BBVA en Castellón. Así, apostó por incrementa­r la red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos y electrific­ar las grandes flotas de vehículos.

LA PRIORIDAD ES EL PEATÓN En su intervenci­ón, el concejal del Ayuntamien­to de Castelló resaltó que, en solo tres años, se ha producido una evolución «muy importante» en la movilidad sostenible. Así, remarcó que, de forma paralela a la electrific­ación, la prioridad pasa por apostar por los desplazami­entos a pie, adaptando la ciudad a un entorno peatonal, donde la bicicleta o el patinete también tengan su espacio.

En cuanto al trabajo que se está realizando en el capital de la Plana desde su departamen­to, Ribes destacó la aprobación esta semana en el pleno de una nueva ordenanza sobre movilidad, que regula, entre otros aspectos, el uso ya masivo del patinete en la ciudad. De igual modo, destacó el hecho de que Castelló vaya a recibir el 90% de la inversión de 10 millones de los fondos europeos para implantar la zona de bajas emisiones. Un área que todos los municipios de más de 20.000 habitantes deberán poner en marcha en el 2023. El objetivo es, entre otros, restringir la circulació­n de los vehículos más contaminan­tes.

El delegado institucio­nal de Iberdrola detalló que la punta de lanza del plan para avanzar en este camino es la red de puntos de recarga. Así, indicó que la lucha contra el cambio climático no pasa solo por las energías renovables «ya que es necesario atacar la demanda de los combustibl­es fósiles por otros vectores energético­s sin emisiones», apostando por electrific­ar el transporte tanto privado como público, por ejemplo, los autobuses urbanos.

PRECIOS ELEVADOS En este sentido, reconoció que hay dos barreras que salvar para lograr que el uso del vehículo eléctrico se generalice entre la población. Por un lado, el precio, aunque recordó

La necesaria descarboni­zación de la economía, especialme­nte, del sector de la automoción, es uno de los retos

que se espera que en tres o cuatro años se alcance la paridad y, por otro, la disponibil­idad de puntos de recarga. «La mentalidad ha cambiado mucho por la pandemia y la invasión de Ucrania a la hora de buscar la dependenci­a energética, a través de las renovables y la electrific­ación».

Los participan­tes en este encuentro profesiona­l, cuyo objetivo fue debatir sobre la importanci­a de electrific­ar la movilidad para hacerla más sostenible y la canalizaci­ón de los fondos europeos Next Generation para crear en España el ecosistema necesario que permita la transforma­ción deseada del sector de la automoción, estuvieron de acuerdo en que ahora es el momento idóneo, «la oportunida­d histórica», para avanzar con paso firme hacia una economía respetuosa con el entorno.

VOLKSWAGEN Un papel clave, para ello, lo tendrá, sin duda, la gigafactor­ía de baterías de coche eléctrico del grupo Volkswagen y Seat en Sagunt. Una instalació­n que impulsará el tejido empresaria­l valenciano, generando relevantes oportunida­des laborales.

«No hay que dejar pasar el momento», indicó Molina, quien puso sobre la mesa el nuevo concepto de generación distribuid­a, que consiste en la producción de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo. Una concepción que va unida al autoconsum­o.

Actualment­e, la movilidad sostenible presenta un relevante potencial económico, laboral y de competitiv­idad que abarca además varios ámbitos, como son la movilidad urbana y metropolit­ana, la cadena de valor industrial, la electrific­ación del transporte y la innovación en la movilidad.

El director de Mediterrán­eo cerró la mesa de redacción celebrada en la sede de BBVA trasladand­o el compromiso del periódico de acompañar a empresas y particular­es en esta travesía hacia un sistema de movilidad sostenible y más beneficios­o con el medio ambiente con el claro propósito de conseguir ciudades más limpias y saludables para sus vecinos.

BBVA cuenta en su ‘app’ con un comparador de vehículos que fomenta la movilidad sostenible

 ?? GABRIEL UTIEL ?? La electrific­ación del sector de la automoción para hacerlo más sostenible, con la ayuda de la financiaci­ón europea, fue el eje de la jornada organizada por BBVA y el periódico ‘Mediterrán­eo’.
GABRIEL UTIEL La electrific­ación del sector de la automoción para hacerlo más sostenible, con la ayuda de la financiaci­ón europea, fue el eje de la jornada organizada por BBVA y el periódico ‘Mediterrán­eo’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain