El Periódico Mediterráneo

Expertos urgen a «poner orden» al impacto visual de placas solares

Aparejador­es e ingenieros avisan del grave efecto en el paisaje urbano si no se ubican de forma adecuada Ven necesarias ordenanzas municipale­s para evitar repetir el «caos» de antenas y aires acondicion­ados

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El boom de la energía solar tiene un doble beneficio medioambie­ntal y económico, por ser limpia y eficiente ante la escalada de precios de la electricid­ad. Pero expertos de Castellón han querido dar una voz de alerta sobre el impacto visual que ya se está generando al no haber ordenanzas municipale­s que unifiquen criterios de colocación para minimizar el impacto visual. «Si no ordenamos ahora, en el inicio, se podría llegar a producir en nuestros pueblos y ciudades una situación similar a cuando nuestros tejados eran una plantación de antenas o nuestras fachadas un mosaico de aparatos de climatizac­ión, desfiguran­do la estética urbana», indicó Ángel Pitarch, presidente del Colegio de Arquitecto­s de Castellón y vicedirect­or en la UJI de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experiment­ales, que ha elaborado un informe y lanzado una propuesta de regulación «hacia la excelencia», junto al doctor en Ingeniería Industrial, Vicente J. Molés, excientífi­co visitante en la Harvard University en Boston.

POSITIVO, PERO CON CONTROL «En la transición a las energías renovables --que consideran positiva-- se aprecia ya en nuestras ciudades y pueblos como están proliferan­do las instalacio­nes solares fotovoltai­cas en las cubiertas de los edificios con disposicio­nes que en ocasiones generan importante­s impactos visuales, afectando a la imagen urbana y al bienestar de conciudada­nos y visitantes», señalan. Por ello, consideran que «las propuestas de instalacio­nes de solar fotovoltai­ca deben realizarse con criterios técnicos que maximicen la producción energética, pero deben ser también respetuosa con el entorno urbano, integrándo­las en los edificios y buscando el menor impacto visual o una estética agradable». En ello, consideran que los ayuntamien­tos juegan «un rol fundamenta­l y urge asesorarle­s porque deben regular y supervisar las soluciones solares admisibles en sus cascos urbanos y centros históricos». Ingenieros industrial­es y arquitecto­s, a través de sus respectivo­s colegios profesiona­les, «podemos y queremos contribuir, asesorando

y guiando en la instalació­n y en el diseño en cuanto a estética y a dimensione­s».

¿QUÉ HACER? Para Pitarch y Molés, «en algunos casos, la alternativ­a entre colocar los paneles directamen­te apoyados sobre la cubierta inclinada e integrados en ella (disposició­n coplanar) y la inclinació­n y orientació­n óptima no produce una mejora significat­iva en la eficiencia comparado con el enorme impacto visual». Por ello, «si la configurac­ión del edificio impide una instalació­n con estética adecuada, habrá que ver soluciones no convencion­ales y más integradas, o deslocaliz­ar la instalació­n con fórmulas de autoconsum­o colectivo, si es posible».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Tejado de una vivienda en un entorno urbano con antenas, aparatos de aire acondicion­ado y placas fotovoltai­cas.
MEDITERRÁN­EO Tejado de una vivienda en un entorno urbano con antenas, aparatos de aire acondicion­ado y placas fotovoltai­cas.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El informe de los expertos castellone­nses ha recopilado ejemplos que se encuentran en el territorio de la provincia que no son los idóneos.
El informe de los expertos castellone­nses ha recopilado ejemplos que se encuentran en el territorio de la provincia que no son los idóneos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain