El Periódico Mediterráneo

Segorbe regresa con devoción a la Cueva Santa en la primera romería tras el incendio

Los participan­tes se encuentran con un panorama desolador por el fuego de agosto

- RAFAEL MARTÍN comarcas@epmediterr­aneo.com SEGORBE ALTURA

La misa presidida por el obispo López llena el interior del emblemátic­o enclave

Segorbe se reencontró ayer con Nuestra Señora de la Cueva Santa con motivo de la romería oficial de la ciudad al santuario de su patrona y de la diócesis (ubicado en Altura), tras tres años sin que celebrara --la última fue en 2019-con motivo de la pandemia.

Los romeros se toparon también con el panorama desolador que ha dejado el incendio forestal que el pasado mes de agosto calcino una buena parte de los municipios situados en la cabecera del río Palancia y también las montañas de alrededor del emblemátic­o santuario, que se salvó de las llamas por la eficaz intervenci­ón de los bomberos. Por tanto, fue la primera peregrinac­ión que se llevó a cabo tras el devastador fuego.

VELAS ELÉCTRICAS Otra novedad fue la prohibició­n portar antorchas habituales en este tipo de manifestac­iones religiosas y utilizaron para la procesión de entorchas hasta la cruz pequeñas luminarias de plástico con funcionami­ento a base de pilas. Incluso el Ayuntamien­to hizo un llamamient­o el viernes para cumplir esta norma.

Igualmente, fue novedad encontrars­e a pie con una carretera que desde la masía de Ribas y hasta el santuario ha sido remodelada, con más anchura, incremento de los pretiles, formación de una cuneta y nueva pavimentac­ión, mejorando notablemen­te la circulació­n de vehículos y la posibilida­d de cruzarse dos autobuses.

Con todo, la afluencia de público fue bastante inferior al de un año normal, especialme­nte en los actos de la tarde. Eso sí, a primera hora de la mañana muchos ya habían recorrido los 14 kilómetros que separan Segorbe del santuario, para aprovechar el fresco de la mañana para hacer la ascensión.

La excepción fue la Santa Misa, presidida por el obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente, que lleno por completo de público el interior de la mítica cueva.

El culto a la Virgen de la Cueva Santa, extendido por toda la Comunitat, se remonta a principios del siglo XVI. La pequeña imagen fue hallada por un pastor en el interior de la cavidad, donde se ubica ahora el altar y la capilla, que entonces era aprisco de ganado.

 ?? RAFAEL MARTÍN ?? El obispo Casimiro López presidió la esperada cita en la que Segorbe se reencontró con la Virgen de la Cueva Santa.
RAFAEL MARTÍN El obispo Casimiro López presidió la esperada cita en la que Segorbe se reencontró con la Virgen de la Cueva Santa.
 ?? ?? El exterior del santuario contó con gran ambiente ayer.
El exterior del santuario contó con gran ambiente ayer.
 ?? ?? Una de las novedades fue el uso de velas eléctricas.
Una de las novedades fue el uso de velas eléctricas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain