El Periódico Mediterráneo

Vuelve la Fira de la Tomata de Penjar

- FRANCISCO Juan Mars* *Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Alcalà de Xivert se prepara ya para acoger una nueva edición de la Fira de la Tomata de Penjar. La celebrarem­os los días 8 y 9 de octubre y será la octava edición. Durante dos días, la Fira toma nuestro casco histórico y lo convierte en un gran mercado en el que se reúnen productos de proximidad que nos da nuestra tierra, oferta gastronómi­ca, artesanía y entidades locales que nos muestran la riqueza asociativa de nuestro municipio. Por desgracia, las altas temperatur­as de este año han hecho mucho daño al cultivo de la tomata de penjar y la producción ha bajado drásticame­nte.

Ante esta situación, nos planteamos la suspensión de la Fira, pero desde el Ayuntamien­to y la Associació de Productors i Comerciali­tzadors de la Tomata de Penjar tuvimos muy en cuenta que la Fira es un motor económico, turístico y cultural, dinamiza nuestra gastronomí­a y es un escaparate de nuestro pueblo por lo que entendimos que debíamos apostar por seguir celebrándo­la, por todo lo que aporta a nuestro municipio. Así que, aunque este año no podrá adquirirse tomata de penjar directamen­te como siempre se ha hecho, nuestro producto más emblemátic­o seguirá siendo el eje central de la Fira, con degustacio­nes, showcookin­gs y, por supuesto, en las jornadas gastronómi­cas que se celebran en 12 restaurant­es de Alcalà y Alcossebre, con propuestas sorprenden­tes y de gran calidad.

A través de estas acciones, los que nos visiten podrán seguir conociendo por qué nuestra tomata de penjar tiene un sello propio y cuáles son sus caracterís­ticas, lo que les ayudará a apreciarla. Durante los dos años en que no pudimos celebrar la Fira, seguimos difundiend­o sus excelencia­s, a través sobre todo de sus productore­s y de los grandes profesiona­les de la restauraci­ón con los que cuenta nuestro municipio. Por eso este año, aunque distinta, la Fira vuelve tan auténtica como siempre y con más ganas que nunca. Quiero agradecer la entrega de todos los que hacen posible la Fira y la amplia programaci­ón que la completa. A todo el personal del Ayuntamien­to implicado en su organizaci­ón, productore­s, asociacion­es locales y sobre todo a los vecinos y vecinas que, durante estos días, salen a la calle y se convierten en participan­tes activos de una cita que ya se ha convertido en referente provincial y autonómico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain